He estado trabajando con varios clientes de LATAM que querían expandirse al mercado estadounidense, y honestamente, es más complicado de lo que suena. El desafío no es solo encontrar creadores con la audiencia correcta, sino asegurarse de que realmente entiendan tu marca y tu mercado de origen.
Lo que hemos aprendido es que necesitas un intermediario que hable ambos idiomas literalmente y culturalmente. No se trata solo de traducir un brief; se trata de adaptarlo. Los creadores estadounidenses piensan diferente sobre el contenido, los tiempos, la narrativa.
Hemos tenido éxito cuando combinamos creadores locales de LATAM con creadores estadounidenses para trabajar en paralelo, pero coordinados. Así el mensaje es coherente pero cada versión respeta el contexto local. Y aquí está la parte que cambió todo para nosotros: tener acceso a expertos estratégicos en ambos mercados que puedan validar la campaña antes de que se lance.
La clave real es que estos expertos no son solo consultores, son parte integral de la campaña desde el principio. Ellos conectan puntos que de otro modo no verías.
¿Alguien más ha intentado escalar campañas entre mercados así? ¿Qué obstáculos encontraste al trabajar con creadores de diferentes regiones?
Exacto, esto está directo al corazón de lo que hacemos. La cuestión de la autenticidad es crítica porque los creadores huelen las campañas inauténticas de kilómetros de distancia. Lo que has describido sobre tener expertos estratégicos en ambos lados es la diferencia entre una campaña que funciona y una que simplemente gasta presupuesto.
Nosotros hemos estructurado nuestras campañas LATAM-USA con lo que llamamos un “modelo de coordinadores”: alguien en cada mercado que entienda tanto la estrategia global como las realidades locales. Reduce fricciones enormemente.
La métrica que más nos importa es el engagement genuino, no solo el alcance. ¿Cómo estás midiendo la autenticidad en tus campañas?
También, una cosa que hemos visto funcionar bien: involucra a los creadores en la estrategia desde el pitch. No les des el brief terminado. Déjales aportar ideas sobre cómo adaptar el mensaje a su audiencia. Cuando sienten que son parte del proceso creativo, no solo ejecutores, la calidad del contenido sube exponencialmente. Y honestamente, tus costos bajan porque no estás iterando indefinidamente.
Yo trabajo constantemente con marcas que vienen de otros mercados y puedo confirmar que lo que dices es verdad. Lo que a veces falla es cuando los brand managers no entienden que mi audiencia en Instagram es completamente diferente de la audiencia estadounidense de otra creadora, aunque ambas estemos en el mismo idioma.
Lo que realmente funciona conmigo es cuando me dicen “aquí está el core message, ahora hazlo tuyo”. No “aquí está el contenido, publícalo”. Esa diferencia es enorme. Un buen estratega entiende eso y les da libertad a los creadores.
También, timing. Lo que funciona en horarios de publicación aquí en LATAM es completamente diferente a USA. Eso suena básico pero la mayoría de marcas no lo consideren.
Este es un framework interesante pero quiero desafiarte un poco: ¿cómo estás cuantificando el ROI cuando divides el esfuerzo entre múltiples mercados y creadores? Porque desde una perspectiva de datos, esto se vuelve muy rápidamente un problema de atribución.
Lo que vemos en mis clientes DTC es que las campañas multi-mercado necesitan una infraestructura de tracking bastante sofisticada desde el inicio. Si no tienes eso, te terminas basando en intuición, no en datos. Y eso es peligroso a escala.
La pregunta real es: ¿cómo los expertos estratégicos que mencionas están integrando datos en tiempo real de ambos mercados para ajustar la campaña sobre la marcha?
Una cosa más que deberíamos notar: el tema de “expertos globales” es crucial pero ambiguo. Necesitas especificar qué expertise. ¿Son data analysts? ¿Content strategists? ¿Cultural consultants? Porque cada rol aporta valor diferente y elegir mal es tirarse dinero. He visto agencias que traen “expertos globales” que realmente son solo personas que hablan inglés. La diferencia es el conocimiento real del mercado y las tendencias locales.