¿cómo conectar realmente con creadores LATAM si tu marca es estadounidense y no hablas el contexto cultural?

Llevo años viendo a marcas de EE.UU. intentar entrar a LATAM y fallar estrepitosamente porque piensan que el influencer marketing funciona igual en todos lados. Spoiler: no funciona.

El problema real no es encontrar creadores con buen engagement. Es que muchas marcas estadounidenses no entienden qué hace que una campaña resuene culturalmente en México, Colombia, Argentina o Perú. Y los creadores lo saben. Por eso rechazamos briefings genéricos.

Lo que ha funcionado para mí es trabajar con creadores LATAM que realmente entienden tanto el mercado local como cómo piensan las marcas estadounidenses. No es solo traducción. Es adaptar el mensaje, el tono, los valores implícitos.

He visto marcas que contrataron a creadores bilingües no solo para ejecutar, sino para co-desarrollar desde cero. Eso cambió el juego. El creador no era solo talento; era estratega. Explicaba qué funcionaría, qué no, y por qué.

La pregunta que me hago ahora es: ¿cómo identifico realmente a esos creadores expertos en ambas culturas sin perder tiempo con gente que solo dice que entiende ambos mercados? ¿Qué preguntas le hago en una entrevista para saber si realmente puede traducir visión global a ejecución local?

Exacto. Esto es lo que diferencia a una campaña mediocre de una que escala. He construido mi agencia precisamente alrededor de esto: tener creadores en ambos lados que no solo ejecuten, sino que entiendan las nuances.

Lo que hago es establecer una primera llamada de descubrimiento donde pregunto casos específicos. No genéricos. “Dime tres diferencias entre cómo un creador en Miami vende un producto vs. cómo lo haría en Bogotá”. Si no tienen respuesta clara, siguiente.