¿cómo conectar realmente con creadores LATAM si tu marca es estadounidense y no hablas el contexto cultural?

Llevo años viendo a marcas de EE.UU. intentar entrar a LATAM y fallar estrepitosamente porque piensan que el influencer marketing funciona igual en todos lados. Spoiler: no funciona.

El problema real no es encontrar creadores con buen engagement. Es que muchas marcas estadounidenses no entienden qué hace que una campaña resuene culturalmente en México, Colombia, Argentina o Perú. Y los creadores lo saben. Por eso rechazamos briefings genéricos.

Lo que ha funcionado para mí es trabajar con creadores LATAM que realmente entienden tanto el mercado local como cómo piensan las marcas estadounidenses. No es solo traducción. Es adaptar el mensaje, el tono, los valores implícitos.

He visto marcas que contrataron a creadores bilingües no solo para ejecutar, sino para co-desarrollar desde cero. Eso cambió el juego. El creador no era solo talento; era estratega. Explicaba qué funcionaría, qué no, y por qué.

La pregunta que me hago ahora es: ¿cómo identifico realmente a esos creadores expertos en ambas culturas sin perder tiempo con gente que solo dice que entiende ambos mercados? ¿Qué preguntas le hago en una entrevista para saber si realmente puede traducir visión global a ejecución local?

Exacto. Esto es lo que diferencia a una campaña mediocre de una que escala. He construido mi agencia precisamente alrededor de esto: tener creadores en ambos lados que no solo ejecuten, sino que entiendan las nuances.

Lo que hago es establecer una primera llamada de descubrimiento donde pregunto casos específicos. No genéricos. “Dime tres diferencias entre cómo un creador en Miami vende un producto vs. cómo lo haría en Bogotá”. Si no tienen respuesta clara, siguiente.

También valido su red. Un creador verdaderamente experto en ambas culturas tiene conexiones en ambos lados. Pregunta quiénes son sus mejores contactos en otras regiones. Si no puede darte nombres, no los contratos.

Nuestros mejores partnerships han sido cuando el creador entiende que la marca ne necesita un ejecutor, sino un consultor que entienda ambas realidades. Eso se paga diferente, pero el ROI es exponencialmente mejor.

Uy, sí. Esto es tan real. Yo he rechazado campañas porque el briefing estaba tan desfasado culturalmente que sabía que no iba a funcionar. Y es incómodo rechazar dinero, pero también sé que si ejecuto algo malo, afecta mi reputación.

Lo que yo busco es que la marca pregunte. Literalmente. Me pregunten “¿esto funciona en tu mercado?”. Los mejores partners que he tenido han sido los que llegaron con ideas pero con humildad de admitir que no saben todo.

Una marca de cosméticos española intentó lanzar la misma campaña en LATAM sin cambios. Literal mismo video, mismo copy. Le dije que no. Luego trabajé con ellos para adaptarlo y funcionó 3x mejor. Eso fue porque escucharon.

La verdad es que los creadores bilingües tenemos ventaja, pero solo si la marca confía en nuestro criterio, no solo en nuestro reach.

Este es un punto estratégico que muchos no ven claramente. Cuando evaluamos un creador potencial para una expansión de LATAM, no estamos solo comprando su audience. Estamos comprando su interpretación cultural de nuestro mensaje.

He medido el impacto y lo que ves es esto: los creadores que co-desarrollan tienen 40-60% mejor engagement, y más importante aún, mejor conversion inicial porque el mensaje resuena. Los que solo ejecutan un briefing estricto generan ruido.

Mi recomendación seria es: antes de contratar un creador para una campaña cross-market, haz un micro-proyecto. Una semana, bajo presupuesto. Mira cómo adaptan originalmente, no cómo siguen instrucciones. Eso te dice si realmente entienden ambas culturas o solo hablan ambos idiomas.

La selección correcta del creador es probablemente el 70% del éxito en estas campañas. El 30% es ejecución. Inviertan donde corresponde.