¿cómo construimos campañas bilingües que realmente resuenan en LATAM y USA sin perder autenticidad?

Llevo algunos años trabajando con marcas que tienen raíces rusas pero quieren crecer en mercados hispanohablantes y estadounidenses, y honestamente, fue un aprendizaje brutal al principio.

El error más grande que cometí fue pensar que una campaña traducida era una campaña bilingüe. No lo es. Las dinámicas culturales son completamente diferentes. Un creador en México no piensa igual que uno en Miami, y ambos tienen formas distintas de conectar con sus audiencias.

Lo que cambió todo fue cuando empezamos a construir desde cero para cada mercado, pero con una estrategia central coherente. No se trata de copiar-pegar; se trata de adaptar el ADN de la marca a cada contexto.

Acá está lo que aprendí:

Primero, encontrar los creadores adecuados en cada mercado. No son los que tienen más followers. Son los que tienen la audiencia correcta y, más importante, la credibilidad para hablar authenticamente sobre lo que tu marca hace. En LATAM, a menudo funcionan mejor los creadores micro y mid-tier que tienen comunidades reales y comprometidas.

Segundo, darles libertad creativa real. Los creadores saben cómo hablar con sus audiencias. Si les das un brief rígido, va a sonar forzado. Hablamos de objetivos, insights clave, pero después les dejamos hacer su magia. La autenticidad no se puede forzar desde una oficina.

Tercero, timing y contexto regional. Una campaña que funciona en octubre en USA puede no tener sentido en LATAM en el mismo mes. Hay festividades diferentes, momentos de consumo distintos, tendencias locales que explotar.

Lo que más me costó entender es que esto no es más caro o más lento si lo haces bien desde el inicio. Cuesta mucho más corregir una campaña que no resonó de entrada.

¿Alguien más aquí ha trabajado con marcas internacionales en múltiples mercados? ¿Cómo manejan ustedes la tensión entre consistencia global y relevancia local?