He estado trabajando con marcas que quieren crecer en ambos mercados durante los últimos años, y honestamente, la mayoría comete el mismo error: tratan LATAM y USA como si fueran el mismo mercado con diferente idioma.
No lo son. Las dinámicas de influencer marketing son completamente distintas. En LATAM, los creadores tienden a tener comunidades más comprometidas pero más pequeñas. En USA, hay más creators con audiencias masivas pero el engagement puede ser más frío. Y cuando intentas hacer una campaña que cruce ambos mercados sin entender estas diferencias, terminas gastando mucho presupuesto sin resultados reales.
Lo que hemos aprendido es que el verdadero arte está en crear puentes entre estas comunidades. No es solo traducir contenido. Es encontrar creators que resuenen con ambas audiencias, que entiendan la cultura de ambos lados y que puedan autenticidad en dos contextos.
Hemos visto casos donde una marca pensaba que necesitaba 50 creadores diferentes para cubrir ambos mercados. Al final, con 12-15 creators estratégicamente seleccionados y con UGC bien ejecutado, logramos mejor ROI. La clave fue enfocarse en calidad de conexión, no en cantidad de nombres.
Algunas preguntas que aprendimos a hacer: ¿Este creator tiene audiencia real en ambos lados o solo en uno? ¿Su contenido mantiene autenticidad cuando cambia de contexto? ¿Qué tan dispuesto está a colaborar en estrategias de UGC a largo plazo, no solo en posts únicos?
¿Alguien más ha experimentado con partnerships bilaterales LATAM-USA? ¿Cómo manejaron las diferencias culturales en la ejecución?
Excelente punto sobre la autenticidad cross-market. En mi agencia, reforzamos esto: el biggest mistake es asumir que un influencer de 100k en LATAM puede simplemente replicar su estrategia en USA. Las plataformas, algoritmos, y contexto de consumo son diferentes.
Lo que nosotros hacemos es mapear creators no solo por números, sino por “cross-cultural resonance”. Algunos tienen ese don innato de conectar en ambos mercados. Pero requiere auditoría real, no solo revisar followers. Escuchamos los comentarios, analizamos el sentimiento de su audiencia en ambos lados.
Una cosa que agregó ROI significativo: crear tiers de creators. Los tier-1 (10-20 creators premium) manejan la estrategia completa. Los tier-2 (20-40 creators mid) generan UGC y adaptan mensajes. Los tier-3 son micro-influencers locales que amplían alcance. Esta estructura escala mucho mejor que intentar que todos hagan lo mismo.
Una cosa más que vale la pena mencionar: el timing es crítico. En LATAM, muchas campañas pican durante ciertos horarios muy específicos. En USA, las dinámicas son otras. Nosotros coordenamos los lanzamientos con una diferencia de 12-24 horas, permitiendo que el contenido de LATAM genere momentum que llegue a USA. Suena simple pero marca gran diferencia.
¡Eso que mencionas sobre autenticidad es TODO! Yo trabajo con marcas en ambos lados y te digo, cuando intentan hacerme crear contenido “genérico” que funcione igual en ambos mercados, se nota enseguida. Mi audiencia en LATAM quiere algo más personal, más humor local, más vibes. Mi audiencia en USA quiere algo slicker, más aspiracional.
Lo que me funciona es ser honesta: les digo a las marcas “mira, puedo hacer ambas cosas, pero son estrategias distintas”. Y cuando trabajo con otras creators para UGC, eso busco también. Creators que se conozcan, que puedan hacer conversaciones reales en el contenido.
La mejor campaña en la que he estado fue donde la marca entendió que nosotros (los creators) somos los que construimos el puente. No ellos. Nos dieron libertad creativa con directrices claras, y el resultado fue contenido que la audiencia en ambos lados consumió naturalmente.
Estoy de acuerdo con tu observación sobre la calidad sobre cantidad, pero quiero profundizar en el data. ¿Cómo están midiendo ustedes la “relevancia cultural” objetivamente? Porque en mi experiencia con DTC, muchas agencias hablan de “autenticidad” pero cuando miras los números—CPM, conversion rate, customer lifetime value—eso es lo que realmente importa.
Lo que he visto funcionar: crear cohortes de creators basadas en audience overlap (no solo demográfico, sino behavioral). Tools como audiense o similar te muestran exactamente qué % de la audiencia LATAM de Creator A también sigue a creators USA-based. Eso te da un número real para trabajar.
Otra métrica crítica que muchos ignoran: brand sentiment pre y post. A veces un creator tiene engagement alto pero su audiencia tiene percepción negativa sobre ciertos temas. Cuando cruzas mercados, eso puede ser un desastre.
Mi pregunta: ¿están usando attribution modeling para entender cuál creator está moviendo realmente la aguja en conversiones, o solo observando vanity metrics de engagement?