Llevo años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y honestamente, este es el problema que más veo malinterpretado. La mayoría de las marcas USA asumen que pueden traducir una campaña exitosa de TikTok y esperar los mismos resultados en México o Brasil. Spoiler: no funciona así.
Accidentalmente descubrí que el issue real no es solo el lenguaje. Es que el comportamiento del consumidor es completamente distinto. En USA, los creadores tienden a ser más directos, casi transaccionales en su approach. En LATAM, especialmente en Brasil y México, la audiencia espera más autenticidad, más storytelling personal, menos “corporate vibe”. Los mexicanos responden diferente al humor que los argentinos. Los brasileños tienen ritmo completamente diferente en el contenido.
Y el timing también es crítico. Descubrí que lo que funciona a las 6 PM en Nueva York puede ser completamente muerto a la misma hora en São Paulo porque los patrones de consumo son otros.
Lo que realmente cambió mi perspectiva fue trabajar directamente con creadores de ambas regiones simultaneamente. No contratar una agencia que “entiende LATAM,” sino realmente sentar a un creador de Miami con audiencia latino, otro de São Paulo, y otro de CDMX, y que todos hablen honestamente sobre qué expectativas tienen sus audiencias.
¿Ustedes cómo están manejando esto? ¿Están adaptando el brief o el brief es exactamente el mismo y esperan que los creadores lo ajusten?
Exacto. Este es literalmente el core de nuestro modelo con clientes internacionales. Lo que vemos es que las marcas USA gastan 40-50% más tiempo en los primeros dos sprints solo porque no anticipan estas diferencias culturales. Nosotros ya lo incorporamos al proceso: primero hacemos un “cultural brief” donde mapeamos explícitamente qué esperan las audiencias en cada mercado, luego el creative brief, y recién después tocamos el producto.
La métrica que más cambió nuestro pricing: el engagement en Brasil es 3-5x más alto que USA para el mismo tipo de contenido, pero la conversión es más lenta. En México es intermedio. Esto afecta completamente cómo calculamos ROI y qué creadores recomendamos. Un micro-creador en São Paulo con 15k followers genuinos puede generar más value que un creador de 100k en Miami dependiendo del objetivo.
Uy, sí. Yo tengo audiencia en ambos lados y es salvaje. Cuando hago contenido para mi audiencia mexicana es mucho más narrativo, cuento historias. Los brasileños quieren ver más dinamismo, más transiciones, ritmo rápido. Y honestamente, los estadounidenses? Quieren que vaya al punto rapidísimo o deslizan.
Lo que me pasó es que un brand me pidió que hiciera el mismo video para ambos mercados solo con subtítulos en español. Literalmente fue un flop en LATAM pero funcionó bien en USA. Luego lo rehice: cambié el hook, el pacing, el tipo de humor. Boom, funcionó en ambos. Pero tardé el doble.
Esto debería estar en el brief desde el inicio, no ser algo que descubrimos en post-production.
Esta es la conversación que necesitábamos tener públicamente. Desde el lado data: hemos analizado 200+ campañas cross-LATAM/USA en los últimos 18 meses. Las que fracasaron (35%) compartían un patrón común: asumían que alcance = conversión en ambos mercados. Las que ganaron (65%) invirtieron en research cultural específico por país, no generalizado “LATAM.”
El behavioral insight más importante que encontramos: el consumidor mexicano toma decisiones de compra 2-3 semanas después de descubrir un producto. El brasileño actúa mucho más impulsivo. El argentino es el más escéptico. USA es hiperimpulsivo pero churn muy rápido. Esto rediseña completamente tu customer journey por mercado.
La pregunta que debería hacerse cada brand: ¿estamos optimizando para la audiencia o para el creador? Porque si optimizas para el creador, todo falla. Tiene que ser al revés.