Llevo años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y honestamente, este es el problema que más veo malinterpretado. La mayoría de las marcas USA asumen que pueden traducir una campaña exitosa de TikTok y esperar los mismos resultados en México o Brasil. Spoiler: no funciona así.
Accidentalmente descubrí que el issue real no es solo el lenguaje. Es que el comportamiento del consumidor es completamente distinto. En USA, los creadores tienden a ser más directos, casi transaccionales en su approach. En LATAM, especialmente en Brasil y México, la audiencia espera más autenticidad, más storytelling personal, menos “corporate vibe”. Los mexicanos responden diferente al humor que los argentinos. Los brasileños tienen ritmo completamente diferente en el contenido.
Y el timing también es crítico. Descubrí que lo que funciona a las 6 PM en Nueva York puede ser completamente muerto a la misma hora en São Paulo porque los patrones de consumo son otros.
Lo que realmente cambió mi perspectiva fue trabajar directamente con creadores de ambas regiones simultaneamente. No contratar una agencia que “entiende LATAM,” sino realmente sentar a un creador de Miami con audiencia latino, otro de São Paulo, y otro de CDMX, y que todos hablen honestamente sobre qué expectativas tienen sus audiencias.
¿Ustedes cómo están manejando esto? ¿Están adaptando el brief o el brief es exactamente el mismo y esperan que los creadores lo ajusten?
Exacto. Este es literalmente el core de nuestro modelo con clientes internacionales. Lo que vemos es que las marcas USA gastan 40-50% más tiempo en los primeros dos sprints solo porque no anticipan estas diferencias culturales. Nosotros ya lo incorporamos al proceso: primero hacemos un “cultural brief” donde mapeamos explícitamente qué esperan las audiencias en cada mercado, luego el creative brief, y recién después tocamos el producto.