¿cómo construir un benchmark de IA que realmente funcione cuando tus datos vienen de mercados tan diferentes?

He estado trabajando en algo que me está sacando de quicio: intentar usar IA para predecir rendimiento de campañas con influencers cuando estamos operando en US y mercados hispanohablantes simultáneamente.

El problema no es la IA en sí. Es que los datos que alimentan el modelo son… radicalmente diferentes. Un influencer con 50k seguidores en México tiene un engagement profile completamente distinto al de alguien con 50k en Austin. Las métricas de fraude que funcionan en un mercado pueden ser ruido puro en otro. Las tasas de conversión, los comportamientos de compra, incluso lo que cuenta como “engagement auténtico” varía enormemente.

Lo que estoy intentando ahora es construir benchmarks bilingües que la IA pueda usar para calibrar sus predicciones. No es tan simple como traducir datos. Es más como… entender que el contexto cultural, el tamaño del mercado, y la madurez del sector de influencer marketing son variables que la IA necesita comprender antes de hacer cualquier predicción.

Se supone que cuando tienes una red de expertos que entiende ambos mercados profundamente, pueden validar qué señales de rendimiento realmente importan en cada región. Eso ayuda a entrenar el modelo de forma más inteligente.

Pero estoy seguro de que otros aquí están enfrentando esto. ¿Cómo estáis calibrando vuestros modelos de IA cuando trabajáis con datos de mercados completamente diferentes? ¿Qué señales de rendimiento encontráis que son universales versus las que son completamente locales?

Esto es exactamente lo que hemos estado navegando con nuestros clientes multinacionales. Lo que aprendimos a los golpes es que no puedes simplemente meter datos de dos mercados en una licuadora y esperar que salga algo útil.

Lo que está funcionando para nosotros es un enfoque de capas. Primero, benchmarks separados por mercado basados en datos históricos reales. Segundo, validación manual por parte de gente que entiende cada mercado. Tercero, feed-forward al modelo de IA diciendo “estos son los parámetros que importan aquí”.

El salto que hicimos fue dejar de pensar en “datos globales” y empezar a pensar en “datos regionalizados con contexto”. Suena obvio cuando lo dices en voz alta, pero es un cambio mental importante.

Una cosa más: trabajar con expertos en ambos mercados que realmente pueden validar qué hace que un influencer funcione ha sido clave. No es solo sobre métricas. Es sobre entender por qué ciertos tipos de contenido resuenan en un lugar y no en otro. Eso es lo que alimenta un benchmark de IA realmente fuerte.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que veo es que los benchmarks generalizados me vuelven loca. Yo trabajo principalmente en el mercado hispanohablante, pero algunos de mis clientes quieren compararme con estándares de US y es completamente frustrante porque… no es comparable.

Mi engagement rate es diferente. Mi conversión es diferente. Mis audiencias compran de forma diferente. Pero si alguien está usando un modelo de IA que no entiende esto, probablemente llegara a la conclusión equivocada sobre mi valor.

Me interesaría saber: ¿cómo estáis usando benchmarks regionalizados para que los creadores como yo no terminemos siendo marcados como “subóptimos” solo porque operamos en mercados diferentes?

Aquí es donde creemos que está el verdadero valor de combinar IA con expertise humana especializado. He manejado equipos que intentaron hacer esto “todos los datos, una modelo global” y fracasó espectacularmente.

Lo que funciona es esto: IA para detectar patrones dentro de cada región. Expertos para contextualizarlos. Luego, expertos compartiendo insights cross-regional para refinar el modelo. Es un ciclo.

La razón por la que menciono esto es porque hemos visto que los mejores predictores de rendimiento de campaña multinacional no son modelos complejos con todo mezclado. Son modelos que entienden que el contexto regional es una variable fundamental, no un ruido que hay que ignorar.