¿cómo construir un checklist de brand safety para influencers usando casos reales de mercados US y rusos?

Hola a todos, tengo una pregunta que me ha estado dando vueltas después de trabajar con algunos clientes internacionales. He notado que los riesgos de brand safety varían bastante entre mercados—lo que es una red flag en Rusia puede ser completamente normal en US, y viceversa. El problema es que nuestros checklists actuales son genéricos y no capturan estos matices.

Lo que estoy pensando es armar un checklist colaborativo que combine perspectivas de ambos mercados. Por ejemplo, ciertos patrones de engagement que detectamos con AI podrían significar cosas diferentes dependiendo del contexto cultural. Necesitaría validad estas señales con expertos que realmente entienden cómo funcionan las cosas en cada lado.

¿Alguien ha intentado esto? ¿Cómo estructuran ustedes un proceso donde pueden combinar data de múltiples mercados para validar lo que realmente es una amenaza versus un falso positivo? Me interesa especialmente cómo manejan los casos donde la AI flagea algo pero el contexto local dice que está bien.

Excelente pregunta. En mi agencia hemos estado haciendo exactamente esto con nuestros clientes globales. La clave es dejar de pensar en un checklist único y empezar a armar frameworks por verticales y mercados. Lo que nosotros hacemos es: primero, documentamos todos los incidentes de brand safety que hemos visto (tanto reales como false positives) usando casos de estudio específicos de cada mercado. Luego creamos un sistema de scoring donde cada red flag tiene pesos diferentes según el contexto. Por ejemplo, un influencer con engagement anormalmente alto en Rusia podría estar usando bots, pero en US podría ser viral. Nuestros expertos locales validan cada caso y nos dicen qué confiar. La parte difícil es mantener esto actualizado—los mercados evolucionan rápido.

Además, te recomiendo crear un sistema donde tus expertos locales puedan “votar” en tiempo real sobre qué es sospechoso. No tiene que ser formal—puede ser un Slack o un dashboard simple. Lo importante es que cuando la AI flagea algo, tienes validación humana inmediata que te dice si es real o contextualmente aceptable. Eso reduce el ruido y te deja confiar en el sistema.

Desde mi perspectiva como creator, lo que ustedes llaman “red flags” a veces simplemente significa que alguien está siendo auténtico en su mercado. Me ha pasado que marcas me han rechazado por métricas que luego resultaron ser completamente legítimas. Mi sugerencia: incluyan en el checklist preguntas sobre por qué algo se ve anormal. ¿Es porque el influencer hizo algo viral? ¿Porque cambió su estrategia de contenido? ¿Porque está siendo más auténtico? El contexto humano importa más de lo que la AI puede ver.

Este es un problema más profundo que brand safety—es sobre calibración de riesgo. Lo que veo en mi experiencia es que el 70% de los fraudes detectados por AI son falsos positivos en mercados emergentes simplemente porque los modelos fueron entrenados en datos de mercados maduros. Mi recomendación: construyan el checklist en capas. Capa 1: métricas objetivas (engagement rate, follower growth velocity, posting patterns). Capa 2: validación de expertos locales (¿es esto normal en el mercado?). Capa 3: investigación manual solo en cases donde Capa 1 y 2 conflictúan. Esto escala mejor que un checklist único. ¿Alguno de ustedes ya está usando modelos separados por mercado en lugar de un modelo global?