Llevo dos años trabajando con marcas locales y algunas internacionales, y he notado algo: el portafolio importa, pero probablemente no de la manera que pensamos.
Vi a un compañero con menos followers que yo conseguir colaboraciones con marcas US de forma consistente. La diferencia no era el número de seguidores, sino cómo presentaba sus trabajos anteriores. Tenía casos de estudio claros—no solo screenshots bonitos, sino datos reales: engagement rates, conversiones, cómo cambió el alcance después de la campaña.
Me pasé semanas armando mi propio portafolio bilíngüe. Empecé a documentar cada colaboración con más detalle: qué pidió la marca, cómo lo ejecuté diferente, qué resultó. Descubrí que las marcas internacionales buscan algo diferente a las locales. No quieren ver que eres trending, quieren ver que entiendes sus objetivos y que puedes traducirlos en contenido que funciona en contextos muy distintos.
Lo interesante es que cuando tienes casos de estudio bien estructurados—especialmente si muestras cómo adaptaste algo para dos mercados diferentes—los mensajes de marcas empezaron a cambiar. Pasó de “¿collabas?” a “vimos tu trabajo en X, específicamente te buscábamos porque hiciste Y”.
¿Cómo están ustedes documentando sus colaboraciones? ¿Qué información creen que realmente importa cuando una marca internacional está decidiendo si trabajar con ustedes o no?