¿cómo construir una estrategia de UGC escalable que funcione en LATAM Y USA simultáneamente sin que se rompa?

Estoy tratando de armar un programa de UGC que sea para ambos mercados, y estoy descubriendo que hay trade-offs reales entre hacer una estrategia “global” y hacer estrategias locales separadas.

La parte fácil es decir: “hagamos UGC local en cada mercado”. Pero operacionalmente, eso es a veces tres o cuatro estrategias completamente diferentes. Y si tienes equipo limitado o presupuesto limitado, de repente estás eligiendo entre calidad y escala.

Lo que me estoy preguntando es: ¿cómo están otros balanceando esto? ¿Tienen un core framework de UGC que adaptan por mercado? ¿Usan diferentes creadores para LATAM vs USA? ¿Cómo manejan la producción y approval cuando todo está en diferentes idiomas y zonas horarias?

También, ¿qué tan diferentes tienen que ser los briefs entre LATAM y USA? ¿Pueden los mismos creadores producir content que vaya a ambos mercados, o termina siendo mediocre para todos?

Busco aprender de experiencias reales, porque los templates genéricos de UGC no parecen contemplar la complejidad de hacer esto cross-border.

Exacto, ese es uno de los problemas más complejos que vemos. La solución que hemos encontrado es tener un “core framework” que es agnóstico de mercado, pero luego “translation layers” específicas por región.

Estructuralmente, así lo hacemos:

1. Identificar 3-4 core insights sobre tu producto que funcionan en ambos mercados
  2. De ahí, crear 5-6 diferentes “UGC formats” posibles
  3. Hacer un pequeño test en AMBOS mercados con cada format
  4. Ver cuál resueña mejor en USA, cuál resueña mejor en LATAM
  5. De ahí, los equipo locales customizaban dentro del formato ganador

Clave: no es “deja que LATAM haga lo suyo”. Es “estos son los guardrails, dentro de ellos, hazlo tuyo”.

Y sí, a veces los mismo creadores pueden producir para ambos mercados. Pero lo que vemos más es que su UGC que funciona en USA (pulido, branded) no convierte bien en LATAM (quiere más casual, más storytelling). Entonces terminás necesitando dos takes diferentes.

Operacionalmente, buscamos creadores bilingües que entienda ambas culturas. Esos son oro.

Como creadora que produce en ambos mercados, te recomendaría que no intentes hacer UGC “neutral”. Es imposible, y termina siendo insulso.

Lo que funciona es tener creadores diferentes por mercado, pero que sigan el mismo framework de messaging. Mi UGC para USA es más polished, profesional. Para LATAM, es más casual, con más humor local.

Mi consejo: cuando armes los briefs, sé específico sobre el tono para cada mercado. No digas “adáptalo”. Dí “para LATAM, queremos que sea orgánico, sin subtítulos, con humor que resuene en ese país”. “Para USA, queremos que se vea como un use case real, clear benefit”.

Y sobre el approval: sí, es caos. Es por eso que recomendaría tener un punto de contact por región que apruebe localmente. No trates de centralizar todo el approval en USA. Eso ralentiza todo.

Aquí necesitas pensar en esto como un problema de inventory management, no solo de creatividad.

Tienes que mapear:

1. Cuántos assets únicos necesitas para saturar LATAM? ¿Y USA?
  2. Cuáles de esos assets pueden ser reutilizados, y cuáles tienen que ser únicos?
  3. Cuál es tu production velocity por semana/mes para cada mercado?
  4. Cuál es tu approval lag time por región?

De ahí, armas una matrix: “Need 120 UGC assets año. 40% pueden ser adaptaciones del core, 60% tiene que ser localizado.”

Operacionalmente, esto significa:

• Pool de creadores global que entienden ambos mercados (reduce fricción)
  • SOP clara para cada mercado (A/B testing framework, approval process)
  • Herramientas de producción que sean agnósticas de geografía (Slack, Asana, etc., pero en español/inglés)

Y aquí está lo importante: antes de construir nada, mide qué tan diferente tiene que ser realmente el UGC. Algunos verticales pueden tener 80% overlap, otros 20%. Si mides eso primero, toda tu estrategia se simplifica.