He estado creando contenido por casi dos años, pero mis primeros seis meses trabajando con marcas internacionales fueron intimidantes. ¿Por qué? Porque no tenía la certeza de qué esperar, no tenía casos de éxito comprobables que mostrar, y honestamente, sentía que no pertenecía a esa conversación.
Pero necesitaba comenzar en algún lugar.
Lo que finalmente hizo la diferencia fue que dejé de esperar a tener todos los certificados, todos los followers, todas las «credenciales». Comencé a construir credibilidad dentro del trabajo mismo.
Primero, busqué marcas más pequeñas—no Fortune 500s, sino marcas internacionales que estaban creciendo y necesitaban reach. Eran más abiertas a trabajar con creadores “nuevos” porque ellas mismas eran relativamente nuevas. Eso fue clave.
Segunda, cuando trabajaba con esas marcas, me obsesioné con entregar algo excepcional. No solo lo que pedían. Mejor. Más atención al detalle. Realmente reflexionaba sobre qué necesitaban y cómo iba a entregar más valor. Eso resultó en testimonios fuertes y recomendaciones.
Tercera, documenté TODO. Cada campaña. Cada resultado. Después de dos o tres colaboraciones, tenía suficientes casos de éxito reales para mostrar. No eran enormes, pero eran reales y demostrables. “Con esta marca de skincare, generé 50k impressiones con 8% engagement rate cuando el benchmark es 3%.” Eso es concreto.
Cuarta, fue crítico entender lo que las marcas internacionales realmente valoran. No es solo que hables el mismo idioma o entiendas su mercado. Muchas marcas internacionales valoran:
- Puntualidad absoluta (entregas a tiempo, siempre)
- Comunicación clara (responsivas, no desapareces)
- Profesionalismo (contratos, facturas, documentación clara)
- Adaptabilidad (qieren cambios? No te quejas, los haces)
Si haces eso, construcción de credibilidad es casi automática porque comparado a muchos creadores menos profesionales, destacas.
Yo también empecé a vincularme más estratégicamente. Si trabajé con Marca A y fue bien, les pregunte si podía referenciarlos cuando contactaba a marcas similares. Muchos dijeron sí. Eso es oro en polvo—una marca internacional existente que dice “sí, este creador es profesional y entrega”—es micho mejor que cualquier follower count.
Después de seis meses, paso de sentirme como un impostor a realmente tener conversaciones de igual a igual con marcas porque tenía evidencia real de que podía entregar.
Ahora mi pregunta para ustedes: ¿Cuál ha sido vuestro path para construir credibilidad con marcas internacionales? ¿Qué fue lo que realmente marcó la diferencia, en términos prácticos?