llevo dos años como creadora de contenido en TikTok e Instagram, y honestamente, el salto de ser “una creadora más” a ser alguien con el que las marcas quieren trabajar ha sido más complicado de lo que pensaba. He notado que muchos creadores tienen un contenido increíble pero les falta esa cohesión que hace que una marca diga “sí, esta persona es exactamente lo que necesitamos”.
creo que el problema es que no siempre sabemos qué significa realmente tener una “marca personal” en 2026. no se trata solo de tener un buen feed estético o publicar videos virales. se trata de ser tan consistente en tu mensaje, tu voz y tus valores que cuando una marca internacional te busca, ya saben exactamente qué van a obtener.
he estado pensando en cómo los creadores que trabajan con marcas internacionales logran esa cohesión. creo que tiene que ver con:
- definir un “ángulo” claro que sea tuyo. no copiar lo que otros hacen, sino elegir qué te hace diferente.
- mantener la consistencia en tono, estética y temas, pero sin volverse predecible.
- mostrar que entiendes el negocio. las marcas buscan creadores que piensen como partners, no como solicitantes de proyectos.
la verdad es que cuando trabajo en colaboraciones, he visto que las marcas dan mejores oportunidades (y budgets más altos) a los creadores que tienen una identidad clara. es como si dijera “aquí hay una persona que sabe quién es y qué ofrece”.
¿cómo han definido ustedes su marca personal? ¿qué fue lo que realmente cambió la forma en que las marcas te ven?
excelente pregunta, y veo exactamente esto desde el lado de la agencia. cuando estoy buscando creadores para mis clientes internacionales, no busco números. busco coherencia. busco un creador que pueda contar su propia historia tan bien como puede contar la historia de un producto.
lo que ha funcionado con los mejores creadores con los que trabajamos es que tienen lo que llamamos un “brand positioning” claro. y no me refiero a algo vago como “soy una creadora de lifestyle”. me refiero a algo específico, como “soy la persona que muestra cómo la tecnología puede simplificar la vida de las mamás ocupadas” o “soy la voz de los creadores que recién empiezan”.
eso facilita muchísimo mi trabajo porque puedo ir a un cliente y decir “tengo a alguien que encaja perfectamente con tu audiencia porque hace exactamente esto”. y las marcas internacionales? pagan premium por claridad. siempre.
mi consejo: escribe tu positioning en 1-2 frases. responde: ¿a quién le hablo? ¿qué problema resuelvo o qué aspecto de la vida hago más interesante? ¿qué sé que otros no comunican tan bien?
uy, esto me resonó tanto. yo pasé por exactamente lo mismo, y lo que cambió todo fue cuando dejé de intentar agradarle a todo el mundo.
al principio, hacía contenido de todo: lifestyle, belleza, tips empresariales, random memes. mis videos tenían engagement, pero ninguna marca veía algo claro en mí. luego me enfoqué: “voy a ser la creadora que muestra cómo las mujeres que trabajan remotamente pueden tener una vida balanceada sin parecer que todo es perfecto”.
fue raro porque sentí que me estaba limitando, ¿verdad? pero pasó algo diferente. las marcas de productividad, bienestar y tecnología comenzaron a buscarme específicamente. y no solo eso: el engagement mejoró porque mi audiencia finalmente sabía qué esperar de mí.
el otro cambio importante fue mostrar cómo trabajo. comparto screenshots de mis contratos, hablo sobre mis procesos de negociación, dejo que la gente vea mi behind-the-scenes. eso muestra que soy profesional y que tomo esto en serio. las marcas internacionales aman eso.
mi recomendación: elige una intersección de cosas que REALMENTE te interesan y donde tienes algo diferente que decir. luego, sé obsesivo con ello durante 3-6 meses. las marcas notarán.
desde la perspectiva de los datos y la estrategia, aquí hay lo que vemos en las marcas de alto presupuesto:
una marca internacional decisión sobre invertir recursos en trabajar con un creador se basa en tres preguntas:
- ¿Cuál es su audiencia principal y qué tan alineada está con nuestro target demográfico?
- ¿Cuál es su engagement rate versus sus followers? (un creador con 50k followers y 8% de engagement supera al que tiene 500k con 0.5%)
- ¿Qué tan consistente es su capacidad de entregar resultados mensurables?
para responder esas preguntas, tu marca personal debe incluir “claridad de audiencia”. cuando vemos tu Instagram o TikTok, ¿podemos identificar en 30 segundos quién eres y a quién sirves? o ¿es genérico?
lo segundo es que las marcas internacionales ahora piden analytics profundos. no les basta con “tengo 100k followers”. quieren saber: ¿dónde está tu audiencia geográficamente? ¿cuál es el perfil demográfico? ¿qué tipo de contenido genera el mayor engagement? esto es básicamente un pase de entrada para colaboraciones internacionales de envergadura.
mi recomendación: antes de cultivar tu marca personal, entiende tu audiencia a nivel datos. herramientas como Later o Hootsuite te dan esto. luego, asegúrate de que tu posicionamiento no sea lo que TÚ piensas que eres, sino lo que tus datos dicen que realmente eres. a veces hay una desconexión, y eso es lo que debés arreglar primero.