¿cómo construyo una marca personal que realmente resuene en TikTok e Instagram si trabajo con marcas internacionales?

Llevo casi dos años trabajando con creadores que quieren escalar hacia colaboraciones internacionales, y he notado algo interesante: muchos creen que construir marca personal y trabajar con marcas son cosas opuestas. Yo pensaba lo mismo al principio.

El tema es que cuando empiezas a colaborar con marcas internacionales, especialmente a través de un hub bilingüe como Holy Marketing, tu marca personal no desaparece—tiene que evolucionar. He visto creadores que mantienen su identidad auténtica mientras trabajan con 5, 10, incluso 15 marcas diferentes, y otros que terminan pareciendo un catálogo de anuncios.

Lo que he aprendido es que la diferencia no está en el contenido que haces, sino en cómo lo encuentras cuando no es para una marca. Algunos creadores que conozco dedican un 60-70% de su feed a contenido propio—ideas genuinas, experimentos, cosas que los ayudan a crecer como personas. El 30-40% es trabajo con marcas, pero se ve como parte natural de su mundo, no como un paréntesis.

También está el tema del idioma. Cuando trabajas con marcas que vienen de diferentes mercados, tu audiencia en TikTok e Instagram empieza a ser más global. Conozco creadores que hacen mitad en español, mitad en inglés, y su comunidad (que es bilingüe o multicultural) lo celebra porque se sienten más conectados—no es forzado.

Pero aquí viene lo tricky: ¿cómo decides qué proyectos aceptas sin que termines siendo un distribuidor de contenido? ¿Hay algún filtro que uses? ¿Cómo diferencian ustedes entre una colaboración que añade valor a su marca y una que simplemente paga bien?

Excelente pregunta. Desde el lado de la agencia, veo que los creadores que más crédito generan son los que piensan en marcas como partners, no como cheques. La clave está en alineación estratégica.

Te lo digo así: cuando un creador llega a nosotros con una marca personal clara—no solo números, sino una propuesta diferenciada—es mucho más fácil matchearlo con marcas internacionales que tienen presupuestos reales y ciclos largos. Las marcas buscan creadores que sumen a su narrativa, no que solo amplíen su reach.

Lo que hago con mis clientes es crear un “brand filter”: antes de aceptar cualquier proyecto, responden tres preguntas: ¿esto le suma a mi audiencia?, ¿puedo hacerlo de forma auténtica?, ¿me voy a sentir cómodo presentando esto en 6 meses?

Si las respuestas son sí, hay muy pocas excepciones. Los creadores que aplican esto ven que sus colaboraciones internacionales duran más, generan mejor ROI para las marcas, y eso abre puertas a más trabajo de mayor calidad.

Un punto adicional: el hub bilingüe que mencionas es un game-changer precisamente porque te posiciona como un creador que entiende múltiples mercados. Eso es un activo. Usa eso a tu favor cuando estés negociando con marcas internacionales. No es solo que hablas dos idiomas—es que tu audiencia es diversa y tus insights sobre dos mercados valen dinero real.

Uy, esto me resonó muchísimo. Yo estuve exactamente en ese dilema hace un año. Tenía entre 80k y 120k en TikTok e Instagram combinado, y de repente empezaron a contactarme marcas internacionales más serio. Al principio aceptaba casi todo porque… bueno, dinero.

Pero pasó algo: mi comunidad se dio cuenta. Los comentarios cambiaron. Pasé de “amo tu contenido, eres tan auténtica” a “espera, ¿esto es patrocinado?”. Fue horrible.

Lo que cambié fue esto: empecé a documentar mis colaboraciones de otra forma. No solo hago el contenido que me pide la marca—hago un video después contando cómo fue el proceso, qué aprendí, si realmente me late el producto. La gente lo ama porque sienten que estoy siendo honestos, y las marcas no se molestan porque el contenido deliverable ya está entregado.

Desde ahí cambió todo. Mi feed vuelve a verse como YO, no como un catálogo. Y las marcas que contactan ahora? Buscan exactamente eso—creadores con voz propia.

Viendo esto desde una perspectiva más estratégica: la pregunta que deberías hacerte no es solo “¿esto suma a mi marca?” sino “¿a qué tipo de marca quiero atraer en el futuro?”

Cada colaboración que haces es un data point para las marcas que te observan. Si ves que aceptas trabajos con marcas de bajo ticket y baja calidad, las marcas premium van a pensar dos veces. Si eres selectivo, empiezas a atraer a marcas serias que invierten bien en sus creadores.

He visto el efecto en marcas internacionales que trabajamos. Un creador con 50k followers pero que solo colabora con 2-3 marcas por año genera mucho más consideración que otro con 500k pero que hace 15 colaboraciones por mes. El primero se ve como parte de la narrativa de esas marcas. El segundo? Se ve como un distribuidor.

Tu marca personal es un activo. Trata como a inversiones las colaboraciones que aceptas, no como ingresos inmediatos.

Un detalle específico sobre ser bilingüe: eso es un multiplicador de valor brutal que muchos creadores ni siquiera reconocen. Las marcas internacionales pagan premium por creadores que pueden comunicarse en múltiples idiomas porque significa que pueden adaptar campañas para mercados específicos sin crear contenido separado. Documenta eso en tu perfil y en tus pitches.