¿cómo convertimos datos de influencers en historias que realmente convencen a clientes nuevos?

Llevo casi tres años trabajando con marcas que cruzan LATAM y USA, y he notado algo interesante: los números por sí solos no venden. Un cliente ve que un influencer generó 2.3M de impresiones y piensa “ok, ¿y qué?”. Pero cuando le muestras esa cifra dentro de una historia real—un creador que realmente entendió el producto, lo documentó auténticamente, y sus seguidores respondieron—de repente eso se convierte en algo tangible.

El desafío es que los datos que importan en LATAM no siempre son los mismos que importan en USA. En LATAM, los clientes preguntan más sobre engagement rates y cómo el influencer realmente conecta con su comunidad. En USA, ven el funnel completo: impresiones, clicks, conversiones. Entonces, cuando documentamos un caso de éxito, necesitamos extraer los números que cada mercado valida, pero contarlos como una sola historia coherente.

Lo que hemos aprendido es que los mejores casos de éxito tienen tres capas: primero, el contexto (quién era el cliente, qué estaban buscando), segundo, lo que pasó realmente durante la campaña (no la versión pulida, sino lo que funcionó Y lo que no), y tercero, los números contextualizados (no solo “5K likes”, sino “5K likes que se convirtieron en X% de tráfico”).

He visto agencias que presentan historias de éxito y suenan como reportes corporativos. Los números están, pero no hay humanidad. Y luego veo otros que cuentan historias lindas pero sin datos suficientes, así que el cliente potencial nunca sabe si realmente escala.

¿Cuál es tu proceso para elegir qué métricas incluir cuando documentas un caso de éxito que necesita resonar en dos mercados diferentes?