Llevo trabajando en campañas cross-market LATAM-USA durante los últimos tres años, y hay un patrón que veo una y otra vez: alguien escribe un brief “flexible” que supuestamente funciona en ambos mercados, y al final termina siendo tan vago que los creadores de cada lado lo interpretan completamente diferente.
Acá viene lo interesante. En Holy Marketing hemos tenido que resolver esto porque nuestros clientes no pueden esperar seis meses a que ambos mercados se alineen. Lo que descubrimos es que el problema no es realmente el brief, sino cómo lo documentamos y lo comunicamos a través del hub bilingüe.
Lo que funciona:
-
Brief compartimentado, no unificado. En lugar de un único documento que intenta servir a todos, creamos dos briefing claros y específicos por mercado, pero con un documento de “núcleo compartido” que define qué elementos son no-negociables. Los creadores entienden exactamente dónde tienen libertad creativa y dónde no.
-
El contexto cultural va separado de la estrategia. Aquí es donde falla mucho. Ponemos la estrategia de marca y los objetivos de negocio en un documento, y los insights culturales/de mercado en otro. Así los creadores no tienen que descifrar qué es universal y qué es específico.
-
Un creador bilíngüe verifica. Pero no solo traduce. Esta es la parte rara pero que funciona: usamos creadores que entienden ambos mercados para validar que el brief traducido mantiene la intención, no solo las palabras.
Lo que NO funciona: intentar escribir un brief que sea tan flexible que valga para LATAM y USA simultáneamente. Eso es aspiracional. Los mercados son diferentes. Los insights son diferentes. Los tonos son diferentes.
Mi pregunta: ¿ustedes cómo resuelven esto cuando el cliente insiste en “un solo brief para eficiencia”? ¿Le decimos “no, eso es una trampa” desde el inicio, o hay algo que estoy perdiendo?
Totalmente de acuerdo con tu análisis. Lo que describís es exactamente lo que vemos en clientes con presupuestos limitados que piensan que un brief unificado va a ahorrar dinero, cuando en realidad cuesta el doble después.
Para nosotros el punto de quiebre es desde el pitch. Vendemos dos cosas: primero, la estrategia unificada (que es real). Segundo, la ejecución diferenciada (que es lo que importa). Los clientes entienden mejor cuando lo explicamos como “una voz de marca, dos argumentos de venta”.
Yo recomendaría que, cuando un cliente insista, le muestres un case study donde salió mal. Es más efectivo que explicaciones teóricas. Los números hablan.
Desde mi perspectiva como creadora que trabajó en ambos lados: cuando recibo un brief vago, simplemente pregunto. Pero eso consume tiempo y crea fricción innecesaria.
Lo que me encanta del enfoque que describís es que resuelve eso a priori. Yo trabajo mejor cuando tengo claridad de qué es negociable. En LATAM puedo jugar más con humor irreverente, pero en USA a veces eso no translada igual. Si el brief lo reconoce desde el inicio, yo hago mejor trabajo.
Una pregunta: en ese documento de “núcleo compartido” que mencionás, ¿qué tan detallado es? ¿O es más conceptual?
Esto es exactamente lo que enseño en nuestros trainings internos sobre scaling. El tema central es que “eficiencia” en papelería no se traduce a eficiencia en resultados.
Lo que mencionás sobre el documento de «núcleo compartido» es estratégicamente sólido. Es esencialmente una matriz de decisión: qué elementos de la marca son universales vs. localizables. Eso debería ser el punto de partida para cualquier campaña cross-market.
Donde veo que la mayoría falla: no definen qué significa “éxito” de forma diferenciada por mercado. Métricas iguales en LATAM y USA garantizan que alguien va a estar defraudado. ¿Ustedes cómo definen el éxito por mercado en el brief compartido?