¿cómo coordinamos campañas de influencers entre LATAM y USA sin que todo se desmorene en la traducción?

Llevo años trabajando en este espacio y honestamente, la coordinación cross-market es donde la mayoría de equipos se quiebra. No es un problema de creatividad o de tener buenos influencers—es un problema de sincronización.

Acá va lo que aprendimos: cuando trabajas con equipos en diferentes zonas horarias, mercados y contextos culturales, necesitas algo más que un archivo compartido en Drive. Necesitas un sistema donde ambos lados del equipo puedan hablar el mismo idioma—literalmente y estratégicamente.

En proyectos recientes, descubrimos que la clave no está en forzar un framework único, sino en tener un punto central donde LATAM y USA puedan co-crear la estrategia desde el inicio. No es traducir lo que funcionó en un mercado—es levantar juntos algo que tiene sentido en ambos lados.

Por ejemplo, tuvimos una campaña donde el equipo en Miami creó briefs increíbles pero completamente desconectados de cómo los creadores en México y Colombia realmente funcionaban. Cuando pasamos a un modelo donde ambos equipos mapeaban creadores, historias y canales simultáneamente, todo cambió. Los insights de LATAM informaron la estrategia de USA desde el día uno.

Lo que realmente nos ayudó fue documentar no solo qué creadores funcionan, sino POR QUÉ funcionan en cada mercado. Un creador mexicano que explota en TikTok con humor absurdo no necesariamente traslada bien a Instagram Reels en USA, pero su ESENCIA—esa autenticidad—sí. Cuando mapeas eso correctamente, de repente tienes un framework que escala.

Mi pregunta para ustedes: ¿cómo están documentando las diferencias reales entre qué funciona en cada mercado? ¿O todavía están asumiendo que ‘popular es popular’ sin analizar por qué?