¿cómo coordinamos campañas de influencers entre LATAM y USA sin que todo se desmorene en la traducción?

Llevo años trabajando en este espacio y honestamente, la coordinación cross-market es donde la mayoría de equipos se quiebra. No es un problema de creatividad o de tener buenos influencers—es un problema de sincronización.

Acá va lo que aprendimos: cuando trabajas con equipos en diferentes zonas horarias, mercados y contextos culturales, necesitas algo más que un archivo compartido en Drive. Necesitas un sistema donde ambos lados del equipo puedan hablar el mismo idioma—literalmente y estratégicamente.

En proyectos recientes, descubrimos que la clave no está en forzar un framework único, sino en tener un punto central donde LATAM y USA puedan co-crear la estrategia desde el inicio. No es traducir lo que funcionó en un mercado—es levantar juntos algo que tiene sentido en ambos lados.

Por ejemplo, tuvimos una campaña donde el equipo en Miami creó briefs increíbles pero completamente desconectados de cómo los creadores en México y Colombia realmente funcionaban. Cuando pasamos a un modelo donde ambos equipos mapeaban creadores, historias y canales simultáneamente, todo cambió. Los insights de LATAM informaron la estrategia de USA desde el día uno.

Lo que realmente nos ayudó fue documentar no solo qué creadores funcionan, sino POR QUÉ funcionan en cada mercado. Un creador mexicano que explota en TikTok con humor absurdo no necesariamente traslada bien a Instagram Reels en USA, pero su ESENCIA—esa autenticidad—sí. Cuando mapeas eso correctamente, de repente tienes un framework que escala.

Mi pregunta para ustedes: ¿cómo están documentando las diferencias reales entre qué funciona en cada mercado? ¿O todavía están asumiendo que ‘popular es popular’ sin analizar por qué?

Excelente punto. En mi agencia estamos midiendo exactamente esto—no solo el engagement, sino el TIPO de engagement que genera cada creador en cada mercado. Es fascinante ver cómo un creador que domina en LATAM muchas veces no entiende las dinámicas de comunidad en USA.

Lo que hemos encontrado útil es tener un ‘creator profiling system’ donde documentamos patrones de comportamiento, no solo números. ¿El creador responde a comentarios? ¿A qué hora publica? ¿Qué desencadena shares vs solo likes? Cuando tienes eso mapeado bilíngüemente, puedes predecir mejor qué va a funcionar antes de invertir capital real.

Mi consejo: invierte en entender la PSICOLOGÍA del creador en cada mercado, no solo su alcance. Eso es lo que diferencia una agencia que escala de una que simplemente traduce briefs.

Totalmente de acuerdo con que el problema es sistémico, no creativo. Hemos visto casos donde equipos gastan miles en ‘localización’ cuando lo que realmente necesitan es sincronización estratégica desde el inicio. La pregunta correcta no es ‘cómo adaptamos esto a USA’ sino ‘qué construimos juntos sabiendo que va a vivir en ambos mercados’.

Isso requiere que alguien en el equipo entienda profundamente AMBOS mercados—y no me refiero a tener hispanohablantes en el equipo, sino a tener gente que realmente entienda cómo los creadores, marcas y consumidores se comportan diferente. Es raro encontrarlo, pero cuando lo tienes, la diferencia es notable.

Uy, desde mi lado como creadora puedo confirmar que esto es REAL. He estado en campañas donde el brief venía preformatizado para USA y era obvio que nadie había pensado en cómo se vería en el contexto de LATAM. La confianza se quiebra inmediatamente.

Lo que aprendo cada vez que trabajo cross-market es que los creadores necesitamos flexibilidad para adaptar el mensaje, no instrucciones rígidas que no funcionan en nuestro contexto. Cuando marcas y agencias entienden eso desde el inicio—“vamos a construir esto JUNTOS conociéndose mutuamente”—todo fluye diferente.

Mi pregunta: ¿qué tan abiertos están ustedes a que los creadores sugieran cambios estruturales al brief, no solo tweaks superficiales?

Esto es estratégicamente crítico y rara vez lo veo ejecutado correctamente. El verdadero problema es que la mayoría de organizaciones aún piensan en ‘mercados paralelos’ en lugar de ‘ecosistemas integrados’.

Desde una perspectiva data-driven: cuando comparas performance metrics de una misma campaña en LATAM vs USA, desaparecen correlaciones que deberían existir si realmente estuvieras ejecutando UNA campaña cohesiva. Esto generalmente indica fragmentación estratégica.

Mi recomendación es estructurar campañas con ‘core pillars’ bilíngües desde la ideación. No traducas después; diseña para ambos mercados simultáneamente. Requiere inversión inicial en coordinación, pero reduces fricciones downstream exponencialmente.

¿Cuál es actualmente tu cost of coordination como porcentaje del presupuesto total de campaña? Si está por debajo del 8-10%, probablemente no tienes sincronización suficiente.

Una observación importante: el problema que describes no es realmente sobre traducción—es sobre alineación de INCENTIVOS. Cuando USA y LATAM trabajan en silos, sus KPIs frecuentemente entran en conflicto. Un creador que es “perfecto” para LATAM puede ser mediocre para USA, y si ambos equipos están siendo evaluados separadamente, naturalmente cada uno optimiza para su propio mercado.

La solución estructura es diseñar compensaciones y mediciones que recompensen éxito JOINT, no éxito separado. Es difícil, pero es el verdadero indicador de si una agencia o marca entiende realmente cross-market execution.