¿cómo coordinamos campañas multilingües entre LATAM y EE.UU. sin perder coherencia en el mensaje?

Llevo tres años trabajando con marcas que quieren expandirse entre mercados hispanohablantes y anglófonos, y honestamente, es uno de los mayores retos que enfrentamos. No es solo traducir contenido — es respetar el contexto cultural, los matices locales y las preferencias de consumo de cada región.

Lo que hemos aprendido es que la clave está en tener un framework sólido que permita que los creadores locales adapten el mensaje de la marca sin desviarse de los objetivos principales. Por ejemplo, una campaña para un producto de belleza en México puede enfocarse en ingredientes naturales y herencia indígena, mientras que en Miami podría resonar más con el tema de confianza y resultados científicos — mismo producto, mismo mensaje central, pero contextos completamente diferentes.

El desafío real viene cuando intentas medir el éxito de forma unificada. ¿Cómo comparas engagement en TikTok México con Instagram Reels en Estados Unidos? ¿Qué métricas importan realmente? Hemos visto agencias que simplemente promedian números sin considerar que los costos de adquisición, los horarios de actividad y el tamaño de audiencia varían enormemente entre mercados.

También está el lado de la gestión de creadores. Trabajar con influencers en distintos husos horarios, en diferentes plataformas, con distintos niveles de experiencia — requiere coordinación táctica. Algunos creadores en LATAM trabajan con agencias, otros son completamente independientes. En EE.UU., la profesionalización es más común, pero menos flexible.

Me gustaría saber: ¿qué herramientas o procesos han funcionado mejor en sus experiencias? ¿Cómo deciden qué mercado priorizar cuando los presupuestos son limitados?