Hace poco terminamos una campaña donde teníamos que sincronizar influencers en México, Argentina y Estados Unidos al mismo tiempo. Fue caótico al principio, pero aprendimos algo importante: no puedes simplemente traducir una estrategia y esperar que funcione.
Lo que nos pasó fue que los creadores en LATAM entendían la narrativa de marca completamente diferente a cómo la interpretaban los creadores estadounidenses. No era un problema de idioma, sino de contexto cultural. Un mensaje que funcionaba brillante en TikTok México no resonaba igual en Instagram Reels en Miami.
Eventualmente encontramos que la solución no era forzar una narrativa única, sino crear un “framework flexible” donde la esencia de la campaña se mantuviera, pero cada mercado pudiera adaptar cómo se contaba la historia. Los creadores de LATAM tenían libertad para añadir su sabor local, mientras que los de USA podían anclar el mensaje en sus referencias culturales.
Lo que realmente cambió las cosas fue empezar con conversaciones directas entre los equipos de ambos lados antes de que los creadores ejecutaran. No reuniones formales—conversaciones reales donde explicábamos por qué ciertos elementos importaban y dónde había espacio para flexibilidad.
¿Alguien más ha tenido este problema? ¿Cómo manejan ustedes esa brecha entre mercados sin que se sienta como si estuvieran ejecutando dos campañas completamente diferentes?
Exacto. Esto es el problema número uno que veo cuando los clientes intentan escalar de LATAM a USA sin una estructura clara. La mayoría de agencias intenta “centralizar” todo, lo que resulta en campañas genéricas que no funcionan en ningún lado.
En mi agencia, empezamos a separar entre “brand pillars no negociables” y “elementos de ejecución adaptables”. Los pillars son los que viajan entre mercados sin cambio. Todo lo demás? Los creadores locales deciden. Eso te da consistencia global pero permite autenticidad local.
El truco es tener alguien en el equipo que entienda ambas culturas profundamente—no un manager que simplemente coordina, sino alguien que puede justificar culturalmente por qué ciertos cambios tienen sentido. Sin eso, los creadores de USA ven cambios en comparación a LATAM y piensan que se les está dando un deal peor.
Eso sí, esto requiere más conversaciones al inicio, pero sin duda es mejor que estar apagando incendios a mitad de campaña.
Buena pregunta porque la mayoría de agencias todavía lo hace mal. He visto campañas donde literalmente tradujeron el copy directamente, y obviamente falló completamente.
Lo que funciona es invertir en creadores que verdaderamente entienden ambos mercados—gente que tiene raíces en LATAM pero ha vivido en USA, o viceversa. Son raros, pero son oro puro para este tipo de trabajo. Ellos naturalmente entienden dónde la narrativa necesita ajustarse sin que pierda fuerza.
Oh, hermano, esto me resonó mucho. Yo trabajo con marcas en ambos lados y constantemente estoy diciendo “wait, en LATAM esto significa algo completamente diferente”.
Lo que he notado es que muchas marcas subestiman cuánto contexto cultural necesita estar embebido en el contenido. En LATAM, la gente quiere sentir que el creador es genuino y tiene una conexión real con la comunidad. En USA, a veces la gente busca más aspiración y profesionalismo.
Entonces cuando hago content para ambos lados, cambio mi tone, mis referencias, hasta mis emojis. No es lazy—es respeto por las audiencias. Cuando una marca me deja espacio para hacer eso, el content funciona 10x mejor.
Mi consejo: pregúntale a los creadores qué necesitan para sentirse cómodos. La mayoría va a tener insights increíbles que nadie en el equipo creativo tiene.
This is a critical infrastructure problem that most agencies aren’t equipped to solve systematically.
From a data perspective, what I’m tracking is whether the core conversion metrics are being hit equally across markets. If you’re seeing a 30% difference in engagement or conversion between LATAM and USA implementations of the same campaign, that’s usually a signal that either:
- The creative adaptation isn’t landing culturally
- The creator selection wasn’t right for their audience
- The timing/distribution strategy wasn’t optimized for local consumption patterns
What I’d recommend is building a “campaign health dashboard” that breaks down performance by region AND by whether it’s a pre-adapted vs. post-adapted piece of content. This gives you real data on whether your flexibility framework is actually working or if you’re just creating inconsistency cost.
The holy grail here is when you can demonstrate to stakeholders that thoughtful localization actually drives BETTER numbers than forcing uniformity. That’s when you get buy-in for doing campaigns the right way.
One thing I’d add—you need clear governance on what gets adapted and what doesn’t. Otherwise you end up with mission creep where every market is running their own version and you’ve lost all efficiency.
I’ve seen teams use a simple rubric: brand messaging, visual identity, product angle—locked. Story framing, cultural references, pacing, local influencer selection—flexible. That separation alone eliminates 80% of the coordination chaos.