Llevo casi 4 años trabajando en campañas que cruzan mercados, y honestamente, los primeros intentos fueron un desastre. El problema es que cada mercado tiene su propia dinámica de creadores, horarios completamente diferentes, y expectativas culturales que no son las mismas. Intentábamos manejar todo con spreadsheets y emails, y créanme, eso no escala.
Este año empecé a trabajar con un flujo más estructurado para coordinar estas campañas simultáneas. Lo que descubrí es que necesitas una infraestructura que entienda realmente ambos mercados, no solo traducir briefings de inglés a español. Los creadores en LATAM tienen dinámicas distintas con sus audiencias, diferentes plataformas preferidas, y horarios que muchas veces no coinciden con el equipo en USA.
Lo que cambió para nosotros fue tener un hub centralizado donde podíamos:
- Ver el status de cada creator en tiempo real (deliverables, aprobaciones, etc.)
- Tener templates localizados pero consistentes en mensaje de marca
- Coordinar timing para que el roll-out fuera simultáneo pero relevante para cada mercado
- Manejar pagos y contratos sin tanto back-and-forth
Eso último es clave. Antes perdíamos 2-3 semanas solo en acuerdos de contrato porque cada región tiene requisitos distintos. Ahora eso se automatiza bastante.
Mi pregunta es: ¿alguien más ha encontrado una manera efectiva de manejar la aprobación de contenido UGC cuando tienes creadores en múltiples zonas horarias? Específicamente, ¿cómo evitan que se retrase todo esperando feedback del otro lado del mundo?
Excelente punto. Esto es exactamente lo que diferencia a las agencias que escalan de las que simplemente ejecutan campañas. He visto muchos casos donde el bottleneck no es encontrar creadores, sino coordinar la cadena de valor.
Nosotros implementamos algo similar hace un año: asignamos un “content lead” dedicado en cada región que puede aprobar UGC dentro de ciertos parámetros sin esperar al equipo central. Les damos un framework claro de brand guidelines, pero autonomía real. Cambió completamente la velocidad.
Lo segundo es que empezamos a trabajar con creators que entienden ambos mercados, o al menos tienen experiencia internacional. No son los más baratos, pero el ROI es mucho mejor porque requieren menos iteraciones.
¿Están midiendo diferencias en engagement o conversion entre UGC que se aprueba localmente vs. el que pasa por revisión central?
Por cierto, una cosa que vimos: muchas marcas asumen que el contenido que funciona en USA funcionará así nomás en LATAM. Tenemos auditorías donde analizamos qué tipo de UGC resena en cada mercado antes de briefear a los creadores. Es extra trabajo inicial, pero previene re-shoots y frustraciones.
Si no están haciendo eso, definitivamente vale la pena.
Uy, gracias por traer esto. Como creadora, puedo decir que recibo briefs de marcas que claramente no entienden el contexto local. Me dicen “haz lo mismo que en el TikTok de USA” y es tipo… no, eso no va a funcionar aquí.
Lo que aprecio muchísimo es cuando las agencias me dan el flexibility de adaptar el mensaje manteniendo la esencia de la marca. Les digo cuáles son los trends que están hot en mi comunidad, qué tipo de content vuela, y cuando me escuchan, el resultado es mucho mejor.
Mi suggestion: no hagas UGC genérico. Cada mercado es diferente y los creadores locales SABEMOS eso. Dale a la gente el brief principal pero déjales espacio para agregar su twist local.
Este es un problema de infraestructura que muchas marcas grandes no resuelven correctamente. He trabajado con equipos que tienen presupuestos enormes pero fracasan en esto porque el sistema no está diseñado para escala cross-regional.
Dos cosas que aprendí:
-
Approval workflows deben variar por mercado. En USA podemos ser más rápidos porque el equipo está centralizado. En LATAM necesitas buffers para diferencias horarias. No uses el mismo proceso para ambos.
-
Necesitas visibility en el pipeline en tiempo real. ¿En qué etapa está cada UGC? ¿Pendiente de brief? ¿En shooting? ¿Esperando aprobación? Cuando no tienes eso, alguien siempre está esperando respuesta del otro lado.
Espera, ¿están usando algún software específico para esto o lo manejan manuales? Porque si es manual, ese es el primer problema a resolver.