Llevo dos años trabajando con marcas que quieren expandirse desde Latinoamérica hacia Estados Unidos, y he notado un patrón que se repite constantemente: las empresas intentan usar el mismo mensaje, el mismo tono, la misma estrategia de influencers en ambos mercados, y simplemente no funciona.
El desafío real no es solo encontrar influencers en ambas regiones. Es coordinar mensajes que suenen auténticos en cada mercado sin que parezca que la marca está dando órdenes desde una torre de marfil. He visto campañas colapsar porque un macro-influencer en Miami estaba diciendo exactamente lo mismo que un creador de LATAM, y la audiencia lo detectaba al instante.
Lo que he aprendido es que necesitas un hub donde estos creadores puedan colaborar de verdad, donde entiendan la visión general de la marca pero tengan libertad para adaptarla a su público. Los influencers en Latinoamérica tienen un estilo muy diferente al de Estados Unidos: el tono es más directo, más personal, menos corporativo. En LATAM los creadores aman compartir historias reales; en Estados Unidos, muchos públicos esperan un nivel de producción más pulido.
Algunas cosas que hemos visto funcionar:
- Crear briefings por región, no globales. Deja que el influencer local interprete el mensaje
- Usar nano y micro-influencers como base en ambas regiones; son más flexibles y auténticos
- Monitorear en tiempo real cómo el mensaje resuena diferente en cada mercado
- Permitir que los creadores en una región vean lo que hacen en la otra (sin copiar)
¿Ustedes cómo manejan esto en sus campañas? ¿Tienen alguna estructura o herramienta que les ayude a mantener coherencia sin matar la autenticidad?
Excelente punto sobre la autenticidad. En mi agencia hemos invertido en mapear los perfiles de influencers de LATAM y EE.UU. antes de cualquier briefing. Lo que funciona es crear dos tracks: uno estratégico central (para mantener la visión de marca) y uno táctico local (donde el creador tiene total libertad).
Nosotros dividimos así:
- Macro-influencers (100k+): ellos van con briefing más estructurado
- Micro e nano: máxima libertad creativa, solo los KPIs finales
La clave es que el influencer entienda QUÉ necesita comunicar, pero nunca CÓMO. Así mantenemos consistencia sin parecer un guión corporativo. También empezamos a conectar creadores de LATAM con expertos de EE.UU. para que aprendan las tendencias locales. Eso ha elevado bastante la calidad.
Una cosa que agregaria: en nuestros últimos proyectos hemos visto que los micro-influencers en LATAM responden mejor a un enfoque colaborativo. No es ‘aquí está tu contenido’, sino ‘esto es lo que queremos lograr, ¿cómo lo ves desde tu perspectiva?’. Eso genera autoridad real y el engagement es completamente diferente.
Para medir diferencias, armamos dashboards por región. Así ves rápido si el mensaje resuena diferente en TikTok LATAM vs. Instagram US. De eso dependemos para ajustar las futuras campañas.
Totalmente de acuerdo en que el tono es diferente. Yo soy micro-influencer en LATAM y la verdad es que a mi audiencia le encanta cuando las marcas me dejan ser yo misma. El problema es cuando llega un briefing que parece salido de un email de corporativo, tan formal que ni yo lo entiendo.
Lo que yo haría si estuviera del lado de las marcas: creen un Discord o un Slack privado donde los influencers de LATAM y EE.UU. puedan hablar entre nosotros. No para copiar ideas, sino para picar la curiosidad, ver qué onda en el otro mercado. Eso genera vínculos reales y después el contenido fluye mucho mejor porque hay relación, no solo transacción.
Miren, yo también he notado que los creadores de EE.UU. tienen un timeline diferente. Ellos trabajan con mucha anticipación, nosotros en LATAM a veces somos más ágiles. Si pueden armar un proceso donde ambos mercados colaboren pero respetando estos ritmos, es gold. Algunos de mis mejores trabajos con marcas internacionales han sido cuando ellos entendieron que mi pico de audiencia es a las 9pm horario LATAM, no a las 9am de Nueva York.
Aquí hay un insight importante que no vi mencionado: el ROI de coordinar mensajes correctamente es exponencial, pero solo si tienes datos. En mi experiencia con DTC, cuando coordinamos mal entre regiones, el Customer Acquisition Cost sube 40-60% porque estás diluyendo el mensaje.
Una arquitectura que recomiendo: crea una matriz de core messaging. Esto es: 3-5 pilares de mensaje que la marca quiere comunicar. Luego, cada región (y cada tier de influencer) traduce esos pilares a su idioma cultural. No es traducción literal, es interpretación.
Algo crucial: mide attribution por región. No mires solo vanity metrics (likes, comentarios). Mira conversiones, repeat purchases, lifetime value. Eso te dirá rápido qué estrategia de mensajería funciona en cada mercado. Los influencers en LATAM podrían estar generando engagement increíble pero poca conversión; en EE.UU. podría ser lo opuesto. Ajusta en consecuencia.
Última cosa: hago un llamado a que usen una herramienta centralizada (CRM, project management, lo que sea) donde TODA la actividad de influencers esté documentada. Briefings, creativos, resultados, feedback. Así, cuando alguien en EE.UU. quiere aprender de una campaña en México, la info está ahí. Esto es especialmente importante si trabajas con agencias en ambas regiones; reduces el ruido y construyes conocimiento institucional.
El hub bilingüe del que hablabas tiene que ser más que una red social. Tiene que ser un sistema de gestión de campañas donde la coordinación es fluida.