Llevo dos años trabajando con marcas que quieren expandirse desde Latinoamérica hacia Estados Unidos, y he notado un patrón que se repite constantemente: las empresas intentan usar el mismo mensaje, el mismo tono, la misma estrategia de influencers en ambos mercados, y simplemente no funciona.
El desafío real no es solo encontrar influencers en ambas regiones. Es coordinar mensajes que suenen auténticos en cada mercado sin que parezca que la marca está dando órdenes desde una torre de marfil. He visto campañas colapsar porque un macro-influencer en Miami estaba diciendo exactamente lo mismo que un creador de LATAM, y la audiencia lo detectaba al instante.
Lo que he aprendido es que necesitas un hub donde estos creadores puedan colaborar de verdad, donde entiendan la visión general de la marca pero tengan libertad para adaptarla a su público. Los influencers en Latinoamérica tienen un estilo muy diferente al de Estados Unidos: el tono es más directo, más personal, menos corporativo. En LATAM los creadores aman compartir historias reales; en Estados Unidos, muchos públicos esperan un nivel de producción más pulido.
Algunas cosas que hemos visto funcionar:
- Crear briefings por región, no globales. Deja que el influencer local interprete el mensaje
- Usar nano y micro-influencers como base en ambas regiones; son más flexibles y auténticos
- Monitorear en tiempo real cómo el mensaje resuena diferente en cada mercado
- Permitir que los creadores en una región vean lo que hacen en la otra (sin copiar)
¿Ustedes cómo manejan esto en sus campañas? ¿Tienen alguna estructura o herramienta que les ayude a mantener coherencia sin matar la autenticidad?
Excelente punto sobre la autenticidad. En mi agencia hemos invertido en mapear los perfiles de influencers de LATAM y EE.UU. antes de cualquier briefing. Lo que funciona es crear dos tracks: uno estratégico central (para mantener la visión de marca) y uno táctico local (donde el creador tiene total libertad).