Llevo como dos años trabajando con marcas, y honestamente, uno de mis errores más grandes fue no saber cómo comunicar mi valor en términos que las marcas entendieran. No es solo contar followers—es entender qué estás ofreciendo realmente.
Me pasó varias veces: tenía engagement bueno, contenido consistente, pero cuando llegaba el momento de hablar precios o deliverables con marcas estadounidenses, me sentía como si estuviera hablando un idioma completamente diferente. Ellos preguntaban por CPM, conversion rates, audience demographics… y yo apenas salía de “tengo 50k seguidores.”
Eventualmente empecé a ver que las marcas internacionales, especialmente las estadounidenses, piensan muy diferente. No les importa tanto el número de seguidores como: ¿quiénes son realmente tu audiencia? ¿Qué tan leal es? ¿Qué conversiones has generado en campañas anteriores? ¿Cómo se alinea tu contenido con sus valores?
Lo que cambió para mí fue empezar a documentar datos reales: engagement rate exacto, demographics detallado de mi audiencia, ejemplos concretos de campañas previas con resultados medibles. Y acá es donde muchos creadores se pierden—no sabemos cómo hablar esto en inglés o en términos que suenen profesionales.
Mi pregunta es: ¿cómo arman ustedes ese “pitch deck” mental antes de contactar marcas internacionales? ¿Qué métricas realmente importan, y cómo presentan su audiencia de forma que las marcas vean el verdadero ROI?
Excelente pregunta. Aquí está lo que ven las marcas realmente: primero, tu audience quality score. Eso incluye engagement rate (preferiblemente >3-5% en TikTok, >5-8% en Instagram), audience demographics (edad, ubicación, intereses), y lo más crítico: repeat engagement. ¿Tus mismos seguidores interactúan una y otra vez, o son visitas de un solo día?
Segundo, tu relevancia temática. Si eres un creator de fintech pero pitcheas a una marca de beauty, ese mismatch es un NO automático. Las marcas internacionales pagan por precisión, no por vanity metrics.
Tercero—y esto es donde muchos creadores se equivocan—portfolio de resultados. No importa si es tu primer deal; muestra estudios de caso, incluso si fueron para marcas pequeñas. Qué fue el brief, qué hiciste, qué métricas entregaste después.
Mi recomendación: crea un one-pager simple. Foto profesional, 3-4 líneas sobre ti, 4-5 métricas clave (follower growth %, engagement rate, audience demographics, y UNA métrica de conversión si tienes), 2-3 estudios de caso breves. Eso es todo. Las marcas no quieren tu vida; quieren datos que puedan justificar el presupuesto a su CFO.
Siento mucho esto porque yo también pasé por lo mismo. La verdad es que al principio traté de “sonar profesional” y terminé viéndome como un template de Canva.
Lo que funciona para mí ahora es ser honesta pero estratégica. No le digo a las marcas “tengo 50k seguidores”. Le digo: “Tengo 50k seguidores principalmente en América Latina, edad 18-34, muy activos en tendencias de fitness y bienestar. Mi último proyecto con [marca] generó 150k impressiones y 8% engagement rate.”
Y lo más importante—si no tienes resultados medibles aún, no lo ocultes. Ofrece un deal pequeño primero. Propón un reels o TikTok a menor precio, pero PIDE que midan. Así ambos ganan: ellos ven si funciona, tú tienes un caso de estudio real.
También me ayudó usar LinkedIn para conectar con brand managers. Muchos creadores no lo hacen, pero es ahí donde las marcas internacionales realmente buscan talento. En LinkedIn escribo sobre mi proceso creativo, comparto resultados, y eso genera credibilidad sin sonar como un pitch.
Lo que ves desde el lado de la marca es brutalmente simple: queremos ROI. No me importa tu engagement rate si no puedo correlacionarlo con conversiones.
Lo ideal: envíame un deck que muestre:
- Audience composition (edad, ingresos, intereses, geolocación)
- Historical performance (últimas 10-15 posteos, engagement promedio, tipos de contenido que resuenan)
- Brand partnerships anteriores con resultados (impresiones, clicks, conversiones si las tienes)
- Tu posicionamiento claro (¿eres un micro-influencer de nicho? ¿Un generalist de alto engagement? ¿Creator de contenido premium?)
Como director de marketing, presiono fuerte en metrics porque tengo que rendir cuentas. Un creator que me dice “confía en mi instinto” no puede competir contra uno que me dice “mis últimas 3 campañas promediaron 6.5% engagement y 2.3% click-through rate.”
Mi insight: los mejores creators que trabajamos no son los que tienen más followers. Son los que entienden que su valor está en delivery predecible. Si puedo predecir tu rendimiento (porque tienes datos sólidos), eres hirable. Si no, eres un riesgo, sin importar cuán grande sea tu audiencia.