Llevo como dos años trabajando con marcas, y honestamente, uno de mis errores más grandes fue no saber cómo comunicar mi valor en términos que las marcas entendieran. No es solo contar followers—es entender qué estás ofreciendo realmente.
Me pasó varias veces: tenía engagement bueno, contenido consistente, pero cuando llegaba el momento de hablar precios o deliverables con marcas estadounidenses, me sentía como si estuviera hablando un idioma completamente diferente. Ellos preguntaban por CPM, conversion rates, audience demographics… y yo apenas salía de “tengo 50k seguidores.”
Eventualmente empecé a ver que las marcas internacionales, especialmente las estadounidenses, piensan muy diferente. No les importa tanto el número de seguidores como: ¿quiénes son realmente tu audiencia? ¿Qué tan leal es? ¿Qué conversiones has generado en campañas anteriores? ¿Cómo se alinea tu contenido con sus valores?
Lo que cambió para mí fue empezar a documentar datos reales: engagement rate exacto, demographics detallado de mi audiencia, ejemplos concretos de campañas previas con resultados medibles. Y acá es donde muchos creadores se pierden—no sabemos cómo hablar esto en inglés o en términos que suenen profesionales.
Mi pregunta es: ¿cómo arman ustedes ese “pitch deck” mental antes de contactar marcas internacionales? ¿Qué métricas realmente importan, y cómo presentan su audiencia de forma que las marcas vean el verdadero ROI?
Excelente pregunta. Aquí está lo que ven las marcas realmente: primero, tu audience quality score. Eso incluye engagement rate (preferiblemente >3-5% en TikTok, >5-8% en Instagram), audience demographics (edad, ubicación, intereses), y lo más crítico: repeat engagement. ¿Tus mismos seguidores interactúan una y otra vez, o son visitas de un solo día?
Segundo, tu relevancia temática. Si eres un creator de fintech pero pitcheas a una marca de beauty, ese mismatch es un NO automático. Las marcas internacionales pagan por precisión, no por vanity metrics.