Pasamos por algo interesante hace poco. Ejecutamos una campaña UGC con varios creadores distribuidos entre LATAM y USA. Misma marca, mismo presupuesto, mismo brief (bueno, adaptado, pero con la misma esencia).
Resultado: en LATAM fue increíble. ROI enorme, engagement que no esperábamos. En USA fue… bueno, decente, pero numbers totalmente diferentes.
Ahora el cliente quiere un “caso de éxito único” que documente la campaña. Pero ¿cómo documentes eso cuando técnicamente tienes dos campañas que funcionaron diferente? Si escribo el caso mostrando solo los números de LATAM, estoy siendo deshonesto sobre USA. Si promedío todo para que se vea “consistente”, pierdo la historia real.
La verdad es que la agencia que hace esto bien no esconde la diferencia—la explica. Dice: “aquí está por qué funcionó diferente, y eso es exactamente lo que aprendimos.” Pero la mayoría de clientes no quiere eso. Quieren una historia limpia.
¿Cómo están manejando ustedes esto? ¿Están documentando dos casos separate o encontraron una forma de contar una historia que incluya la variación sin verse como un fracaso?
Hemos estado documentando esto diferente los últimos seis meses. En lugar de un “caso de éxito,” lo llamamos “aprendizajes regionales de una campaña global.”
Sonará como semántica, pero es real. Cambias completamente la narrativa. No es “la campaña funcionó diferente en dos places,” es “aquí está cómo adaptamos la estrategia para resonar con dos mercados distintos—y qué ganamos de cada uno.”
Depués, pones los números juntos con contexto. Dices: “LATAM respondió así porque [razones específicas]. USA respondió así porque [razones específicas]. La lección: cuando escalas entre mercados, tienes que soltar la idea de que ‘una campaña funciona igual en todos lados.’” Giras el framing 180 grados.
Con clientes empresariales, esto vende. Muestra que sabes cómo realmente funciona multichannel en lugar de pretender que existe una bala de plata.
Como creadora, lo que me importa de verdad es que cuentes la historia honestamente. Si yo hice contenido en LATAM y realmente funcionó, y lo hice en USA y fue meh, me parece mejor simplemente decirlo que inventar una narrativa donde todo fue “exitoso.”
Lo que aprendí es que los dos mercados tienen audiencias completamente diferentes. Mi comunidad en LATAM es muy engaged, muy leal. En USA tengo followers, pero es diferente. No está mal—es solo diferente. Y una marca que entienda eso desde el principio, que documente eso, es una marca que voy a querer trabajar de nuevo.
Así que mi voto: documenten dos historias, no una. Eso es más útil para el siguiente que quiera escalar de la misma forma.
Aquí está lo que realmente importa: no documentar la verdad es solo una mala inversión en el futuro.
Si ocultas cómo funcionaron las cosas diferente en LATAM vs USA, la próxima vez que escales, vas a tomar las mismas decisiones que no funcionaron porque “los números dicen que es así.” Pero los números están suavizados, promediados.
Lo que hemos empezado a hacer: creamos un documento para el cliente que es básicamente un playbook regional. Sección 1: Qué funcionó en LATAM y por qué. Sección 2: Qué funcionó en USA y por qué. Sección 3: Lecciones aplicables a ambos. Sección 4: Lo que no funcionó y qué haríamos diferente.
Es más trabajo documentarlo así, pero cuando escalas la siguiente campaña, tienes un mapa. No estás adivinando. Eso, para mí, es un caso de éxito real.