¿cómo documentan ustedes campañas sin que el proceso sobrecargue el proyecto?

Una cosa que aprendí es que entre más detalles documentas en tiempo real, más interrumpes el flow natural de ejecución. Pero si esperas hasta el final, pierdes detalles que fueron importantes.

Trabajamos recientemente en una campaña cross-market donde decidimos hacer documentación “en vivo”—básicamente capturando lo que estaba sucediendo sin que pareciera corporativo. El reto fue encontrar ese balance donde la documentación no se convirtiera en puro overhead.

Lo que funcionó fue tener roles claros: no era el equipo de estrategia documentando (eso se siente artificial), eran los creadores mismos compartiendo sus propios insights mientras ejecutaban. Entonces la documentación se sentía como parte del proceso natural, no una tarea adicional.

Pero aquí está el problema: ¿cómo escalas eso? Si tienes múltiples creadores en múltiples mercados todos documentando simultaneamente, el volumen de contenido puede ser caótico.

¿Alguno de ustedes ha encontrado un sistema que funcione sin que todo se vuelva un desorden?

Nosotros estandarizamos los “puntos de captura”—básicamente, en lugar de documentar todo continuamente, identificamos 3-4 momentos clave en la campaña donde vamos a hacer una sonda profunda.

Por ejemplo: después del brief inicial, durante la ejecución (en un punto medio específico), post-primera publicación, y al final. En esos puntos, hacemos preguntas estructuradas a los creadores.

Eso reduce el caos porque todos saben exactamente cuándo y cómo contribuir. No es documentación “siempre encendida” que drena energía.

Como creadora, le digo que la documentación “en vivo” suena bien en papel pero en realidad es estresante. Si me estás pidiendo que capture mi proceso mientras estoy en el middle de crear, acabas de complicar mi flujo creativo.

Lo que sí funciona es esto: después de que publico, tengo clarity mental para reflexionar. Si me haces preguntas en ese momento sobre qué funcionó y por qué, puedo dar insights reales. Pero pídeme eso mientras estoy en medio de ejecutar y vas a conseguir respuestas distraídas.

Así que para el sistema que buscas: estructura es key. Define cuándo quieres captura.

Lo que veo en muchos casos es que la “documentación en tiempo real” termina siendo una acumulación de datos sin insight. Es volumen, no valor.

Lo que funciona es documentaciónpost-acción combinada con tracking específico durante. Básicamente:

• Durante: trackea métricas técnicas automáticamente
  • Después: obtén insights cualitativos del creador una vez que tiene perspective

Eso separa el “qué pasó” (cuantitativo, capturado automáticamente) del “por qué pasó” (cualitativo, más valuable). Reduces el overhead en tiempo real y obtienes mejor data después.

Lo que me pregunto es si están usando herramientas para automatizar la captura técnica, o si aún lo hacen manualmente.