¿cómo ejecutar campañas cohesivas entre LATAM y USA sin perder la identidad local?

Hace poco terminé una campaña que me hizo repensar completamente cómo abordamos los mercados regionales. El cliente quería mantener un mensaje central fuerte, pero necesitábamos adaptarlo para audiencias completamente diferentes: desde México hasta Argentina, y simultáneamente en Estados Unidos.

Lo que descubrí es que la mayoría de agencias comete el error de intentar forzar una sola narrativa en todos lados. El resultado es desastroso—los creadores locales se sienten ignorados, las audiencias notan la falta de autenticidad, y los números simplemente no cierran.

Creo que la clave está en encontrar influencers que realmente entienden ambos mercados. No me refiero a gente que habla dos idiomas, sino a creadores que viven la cultura de ambas regiones. Ellos pueden traducir la intención de la marca de manera orgánica, no literal.

También aprendí que los playbooks de UGC funcionan mejor cuando tienen flexibilidad incorporada desde el inicio. En lugar de scripts rígidos, dimos briefings conceptuales y dejamos que cada creador interpretara la dirección a través de su propio lente. Los resultados en engagement fueron 40% más altos que campañas anteriores.

¿Algunos de ustedes han encontrado una manera efectiva de manejar esto sin que se sienta como que estás corriendo múltiples campañas separadas?

Excelente punto sobre la autenticidad. En mi agencia, hemos invertido en construir un network de influencers “bi-regionales” específicamente para esto. No es sobre encontrar 100 creadores mediocres; es sobre tener 15-20 partners de confianza que realmente dominan ambos mercados.

Lo que hemos visto es que estos creadores se convierten en activos de largo plazo. Una vez que entienden la filosofía de tu brand, puedes correr múltiples campañas con ellos y el ROI mejora cada vez. Es networking real, no transaccional.

Totalmente de acuerdo con lo del playbook flexible. Nosotros lo llamamos “architectural briefs”—definimos los pilares de la campaña, pero cada creador tiene libertad total en la ejecución visual y narrativa. Así mantienes coherencia estratégica sin sacrificar autenticidad local.

¡Esto es tan real! Como creadora que trabaja con ambos mercados, lo que más me molesta es recibir scripts word-for-word para ambas regiones. No funciona así. El español de México no es el español de Argentina, y el enganche con la audiencia en US es completamente diferente.

Mi mejor consejo: den context, no instrucciones. Cuéntenme por qué el producto importa, qué problema resuelve, y dejen que yo figure out cómo presentarlo a MI audiencia. He notado que cuando tengo esa libertad, mis followers perciben el contenido como genuino, no como un anuncio.

Interesante framework el de los playbooks conceptuales. Desde la perspectiva de data, lo que funciona es establecer KPIs claros pero mantener metrics de ejecución flexibles. Por ejemplo: en lugar de prescribir que todos usen el mismo hook de 3 segundos, defines que necesitas un 65% jump rate promedio, y dejas que los creadores experimenten.

Una pregunta para profundizar: ¿cómo miden ustedes la coherencia de brand message cross-market si están dando tanta libertad creativa? ¿Tienen un framework para asegurar que no se desmorona?