Llevo casi dos años intentando conectar con marcas internacionales y honestamente, el idioma y la distancia fueron mis mayores limitaciones al principio. No es solo sobre hablar inglés—es sobre entender cómo piensan las marcas en diferentes mercados, qué valoran realmente y cómo presentar tu trabajo de una forma que resuene con ellas.
Esto cambió cuando empecé a usar el hub bilingüe aquí. No es solo una traducción de lo que ya hace—es un espacio donde realmente puedo conectar con otros creadores que ya han estado en mi posición y con marcas que entienden el valor de trabajar con talento de Latam. He visto creadores compartiendo cómo negociaron sus primeros contratos internacionales, qué preguntas les hicieron las marcas y cómo estructuraron sus propuestas.
Lo que más me sorprendió es que muchas marcas internacionales no esperan que seas bilingüe perfecto—esperan que entiendas su visión y que puedas ejecutarla. El hub te conecta directamente con personas que ya han navegado esto, así que puedes aprender de sus errores sin tener que cometerlos todos tú.
Ahora mismo estoy en conversaciones con dos marcas de EE.UU. y una europea. La diferencia es que no estoy navegando esto completamente solo—tengo acceso a ejemplos reales, a personas que han hablado con estas marcas antes, y a un espacio donde puedo hacer preguntas sin sentir que estoy siendo ingenuo.
¿Alguien más ha experimentado esto? ¿Cuál fue el cambio más grande que notaron cuando empezaron a usar espacios bilingües para conectar internacionalmente?
Excelente perspectiva. Lo que describes es exactamente por qué nuestro agencia invierte en mantener relaciones con comunidades bilingües. La fricción del idioma es real, pero la fricción cultural es aún mayor. Cuando un creador de Latam entiende cómo una marca DTC americana piensa sobre ROI y engagement, eso abre conversaciones completamente diferentes.