¿cómo el hub bilingüe te abre puertas a marcas internacionales que no sabías que existían?

Llevo casi dos años tratando de conectar con marcas globales, y honestamente, era frustrante. Tenía buen engagement en mi comunidad hispanohablante, pero sentía que me estaba perdiendo oportunidades enormes porque no sabía dónde buscar o cómo acercarme a marcas de otros mercados.

Recién me di cuenta de algo: el problema no era mi contenido o mis números. Era que estaba buscando en los lugares equivocados, y cuando finalmente encontraba marcas internacionales, no sabía cómo armar un pitch que resonara con ellas. Las herramientas que usaba estaban pensadas para un solo mercado.

Empecé a explorar cómo otros creadores estaban conectando con marcas globales, y descubrí que los que crecían más rápido no eran necesariamente los con más followers. Eran los que tenían acceso a información sobre marcas en diferentes países y sabían cómo personalizar su propuesta para cada una. Algunos incluso estaban usando herramientas bilingües para identificar exactamente qué tipo de contenido funcionaba en cada mercado antes de hacer el pitch.

Lo que me intriga ahora es cómo realmente optimizar esto sin spamear a marcas o sonar como un robot. ¿Alguno de ustedes ha logrado identificar marcas internacionales de forma estratégica y ha visto que realmente responden? ¿Qué diferencia hizo en vuestro crecimiento?

Excelente observación. Desde la agencia vemos esto constantemente: los creadores que escalaban de 10k a 100k seguidores rápidamente son los que tenían claridad sobre qué marcas buscaban exactamente. No era luck, era research.

Lo que funciona es tener una lista curada de marcas en tu nicho, luego segmentarlas por mercados donde tú tienes presencia o donde sientes que tus insights pueden aportar. Luego el pitch cambia completamente dependiendo del mercado. Una marca DTC en US valora métricas de engagement y ROI potential. Una marca en España o Latinoamérica a veces valora más la autenticidad y la conexión avec la audiencia local.

Mi recomendación: antes de armar pitches masivos, toma 5-10 marcas específicas, estudia sus campañas en diferentes países, y ve si hay patrones. Ahí es donde empieza la verdadera oportunidad.

¡Yesss, esto es exactamente lo que cambió mi juego! Yo estaba en la misma situación hace un año. Tenía followers en dos mercados pero no sabía cómo aprovechar eso.

Una cosa que descubrí es que cuando personalizas el pitch en el idioma de la marca (no solo traducir, sino realmente adaptar el tono), responden diferente. Es tipo… las marcas sienten que realmente entiendes su mercado. Y honestamente, muchas marcas internacionales están tan acostumbradas a pitches genéricos que cuando recibes uno pensado de verdad, te notas.

Mi truco: hago research en TikTok, Instagram y Google Trends en diferentes países. Veo qué está funcionando, qué está diciendo la competencia, y luego armo el pitch diciendo “vi que en tu mercado esto está trending, y mi audiencia en [país] está exactamente en ese espacio”. A veces tienes que pedir ayuda a amigos en otros países solo para confirmar trends. Pero vale mucho la pena.

Aquí es donde el data empieza a separar los creadores que van a escalar de los que se van a quedar igual. Está pasando algo interesante en 2026: las marcas tienen presupuestos distribuidos en múltiples geografías, pero muchas no tienen creadores locales que realmente entienden ambos mercados.

Lo que veo como demandante de UGC es esto: cuando llega un creator que dice “entiendo el mercado US Y el mercado hispanohablante”, ese creator está 3x más valuado porque ahora puedo usar ese contenido en dos versiones de la campaña sin invertir el doble.

De nuevo a tu pregunta: la verdadera ventaja es no solo conectar con marcas, sino demostrar que entiendes cómo adaptar mensajes entre mercados. Eso es oro puro para cualquier marca que escala globalmente.