Llevo tres años trabajando con agencias y marcas para identificar influencers en mercados rusos y globales, y honestamente, el panorama de herramientas de IA se ha vuelto abrumador. Todos dicen que pueden analizar engagement, detectar fraude y encontrar audiencias afines, pero cuando realmente los pruebas, los resultados varían mucho.
Lo que he notado es que muchas herramientas funcionan bien en el mercado estadounidense porque tienen años de datos históricos, pero cuando intentas hacer matching cross-market (especialmente entre influencers rusófonos e internacionales), muchas herramientas empiezan a fallar. Los algoritmos no entienden los matices culturales, los patrones de comportamiento son diferentes, y de repente tu análisis de “similitud de audiencia” dice que dos influencers son perfectos el uno para el otro cuando en realidad sus comunidades no se conectarían.
Mi pregunta real es: ¿cómo están ustedes evaluando estas herramientas? ¿Qué criterios usan para decidir si una herramienta realmente está siendo útil o solo está dándoles más datos que después necesitan verificar manualmente? Especialmente si trabajan en mercados donde la IA aún no está completamente calibrada.
Excelente pregunta, y creo que aquí está el punto clave: la mayoría de agencias siguen usando múltiples herramientas en paralelo porque ninguna es lo suficientemente confiable para trabajar en silo. En mi agencia, usamos una herramienta para discovery inicial, otra para análisis de fraud signals, y otra para benchmarking. Es ineficiente, lo sé, pero así es como minimizamos errores.
Lo que sí hemos visto es que las herramientas que mejor funcionan cross-market son las que te permiten crear tus propios criterios de validación. No puedes confiar ciegamente en métricas globales; necesitas entrenas el modelo con datos de tus campañas previas para que entienda qué funciona en tu contexto específico. ¿Estás haciendo eso con las herramientas que pruebas?
Desde el lado del creador, lo que veo es que muchas de estas herramientas de IA están buscando los “números correctos” pero ignoran completamente quién realmente está detrás de la cuenta. He trabajado con marcas que me encontraron a través de IA porque coincidía con sus criterios, pero cuando empezamos a hablar, quedó claro que la herramienta no había captado mi verdadero estilo ni mi audiencia. Los números estaban ahí, pero no había alignment real.
Mi consejo: no importa cuán buena sea la IA, siempre necesitas hacer un second pass humano. Mira los últimos 20 posts del influencer, lee los comentarios, entiende quién realmente está interactuando. La IA te da el punto de partida, no la respuesta final.
Este es un problema estructural que estamos viendo en toda la industria. Aquí está mi punto de vista: las herramientas de IA para discovery de influencers son herramientas de eficiencia, no herramientas de decisión. Su valor real está en reducir el universo de búsqueda de 100,000 influencers potenciales a 500 candidatos viables. Pero esos 500 candidatos necesitan auditoría humana.
Donde muchas marcas grandes fallan es esperando que la IA haga el trabajo de decisión. Cuando en realidad, la IA está mejor diseñada para: a) eliminar ruido rápidamente, b) identificar patrones que humanos podrían perder, y c) surfacer riesgos potenciales. Pero la validación final necesita personas.
Regarding cross-market: exactamente. Los modelos entrenados en datos de EE.UU. tienen sesgo. Para mercados multilingües, necesitas herramientas que tengan representación equilibrada en sus datos históricos, o necesitas una capa de ajuste local. ¿Qué tan granular puedes ser en la configuración de los criterios?