Llevo tres años trabajando con agencias y marcas para identificar influencers en mercados rusos y globales, y honestamente, el panorama de herramientas de IA se ha vuelto abrumador. Todos dicen que pueden analizar engagement, detectar fraude y encontrar audiencias afines, pero cuando realmente los pruebas, los resultados varían mucho.
Lo que he notado es que muchas herramientas funcionan bien en el mercado estadounidense porque tienen años de datos históricos, pero cuando intentas hacer matching cross-market (especialmente entre influencers rusófonos e internacionales), muchas herramientas empiezan a fallar. Los algoritmos no entienden los matices culturales, los patrones de comportamiento son diferentes, y de repente tu análisis de “similitud de audiencia” dice que dos influencers son perfectos el uno para el otro cuando en realidad sus comunidades no se conectarían.
Mi pregunta real es: ¿cómo están ustedes evaluando estas herramientas? ¿Qué criterios usan para decidir si una herramienta realmente está siendo útil o solo está dándoles más datos que después necesitan verificar manualmente? Especialmente si trabajan en mercados donde la IA aún no está completamente calibrada.
Excelente pregunta, y creo que aquí está el punto clave: la mayoría de agencias siguen usando múltiples herramientas en paralelo porque ninguna es lo suficientemente confiable para trabajar en silo. En mi agencia, usamos una herramienta para discovery inicial, otra para análisis de fraud signals, y otra para benchmarking. Es ineficiente, lo sé, pero así es como minimizamos errores.
Lo que sí hemos visto es que las herramientas que mejor funcionan cross-market son las que te permiten crear tus propios criterios de validación. No puedes confiar ciegamente en métricas globales; necesitas entrenas el modelo con datos de tus campañas previas para que entienda qué funciona en tu contexto específico. ¿Estás haciendo eso con las herramientas que pruebas?