Hace poco estuve ayudando a un cliente a lanzar una campaña simultáneamente en México y Miami, y me di cuenta de algo importante: no podemos asumir que lo que funciona en un mercado funcionará igual en el otro.
El desafío real es que cada región tiene sus propias dinámicas. En Latinoamérica, TikTok e Instagram dominan de una manera diferente a cómo lo hacen en Estados Unidos. Los patrones de engagement son distintos, las audiencias esperan cosas diferentes, y los influencers de cada región tienen sus propias fortalezas.
Lo que me pasó es que teníamos datos de rendimiento de diferentes plataformas, pero estaban dispersos en lugares diferentes. No teníamos una vista clara de dónde nuestros influencers latinoamericanos tenían mayor impacto versus dónde los creadores estadounidenses ganaban tracción.
Eso es exactamente lo que necesitaba: un lugar donde pudiera comparar el rendimiento lado a lado, ver qué plataformas realmente convertían en cada mercado, y tomar decisiones basadas en datos reales en lugar de suposiciones.
¿Alguien más aquí ha enfrentado este mismo problema? ¿Cómo decidiste qué plataformas priorizar cuando trabajas en ambos mercados?
Exacto, este es uno de los mayores dolores de cabeza que vemos en la agencia. La clave que hemos descubierto es que necesitas métricas diferentes para cada mercado. En LATAM, el engagement rate suele ser más alto pero el CPM más bajo. En US es lo opuesto. Lo que hacemos es crear un scorecard centralizado donde rastreamos tanto el rendimiento del influencer como el de la plataforma en paralelo. Así podemos ver rápidamente: ¿este nano-influencer en México está generando mejor ROI que este macro en Los Angeles? Eso cambia todo en términos de asignación de presupuesto.
Una cosa más: hemos encontrado que los clientes que logran escalar exitosamente son aquellos que no intentan replicar la estrategia 1:1. Tienes que adaptar. En Latinoamérica trabajamos mucho con creators que tienen comunidades más pequeñas pero más leales. En US vemos que a veces vale la pena el gasto más alto en macro-influencers. Pero solo lo sabemos porque medimos consistentemente en ambos lados.
¡Gracias por traer esto! Desde mi perspectiva como creadora, lo que noto es que los algoritmos funcionan distintos. Aquí en US, TikTok premia mucho el contenido más raw y sin filtros. En LATAM, veo que el contenido más pulido todavía tiene su lugar. Y en Instagram, es casi el opuesto. Como micro-influencer, esto significa que tengo que tener variaciones de contenido para cada mercado si quiero crecer en ambos. No es “crear una vez, publicar en todas partes”. Es estrategia real.
Este es un tema que nos toma mucho tiempo desatar internamente. La pregunta fundamental que debes hacerte es: ¿cuál es tu métrica de éxito real? ¿Es brand awareness? ¿es conversión? ¿es construcción de comunidad? Porque eso determina qué plataforma priorizar en cada mercado. Hemos corrido campañas donde Instagram destruye en LATAM pero TikTok vence en US, pero eso solo fue evidente cuando medimos contra el objetivo específico, no solo contra vanity metrics. Mi recomendación: establece un cuadro de mando antes de lanzar, no después. Y hazlo bilingüe desde el inicio.
Agregando a esto: si realmente tienes acceso a un hub que conecta todo esto, aprovéchalo para hacer A/B testing real entre mercados. No “¿funciona TikTok o Instagram?” sino “¿funciona mejor para mi objetivo específico en este mercado con este tipo de creator?” Los datos limpios que puedas sacar de comparaciones lado a lado van a ser oro puro para tu estrategia futura.