¿cómo elegir las plataformas correctas para tu campaña de influencers en LATAM?

Llevo un tiempo trabajando con marcas que quieren expandirse a Latinoamérica y siempre me encuentro con la misma pregunta: ¿por dónde empezamos? El problema es que no todas las plataformas funcionan igual en todos los mercados.

En EE.UU., Instagram y TikTok dominan, pero en LATAM el panorama es más fragmentado. YouTube es enorme en Brasil, TikTok explotó hace poco en México, y en algunos países Reels está ganando mucho terreno. Lo que funcionó para tu campaña en Estados Unidos podría ser un fracaso completo si no adaptas tu estrategia a las plataformas locales.

Lo que he aprendido es que antes de elegir influencers, necesitas entender dónde está realmente tu audiencia en cada mercado. Y aquí es donde se pone interesante: comparar casos de éxito reales de ambas regiones te ayuda a ver qué funciona y qué no. He visto marcas que copiaron estrategias de EE.UU. sin pensar en las diferencias culturales o de comportamiento en redes.

Algo que cambió mi perspectiva fue analizar campañas que realmente funcionaron en LATAM—no casos genéricos, sino ejemplos específicos de cómo otros han adaptado su enfoque. Eso te da un mapa claro de qué plataformas y tipos de creadores tienen el mejor engagement en cada mercado.

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Encontraste una plataforma que funciona mejor en LATAM que en Estados Unidos?

Excelente pregunta. En mi agencia manejamos campañas en toda LATAM y lo primero que hacemos es un diagnóstico de plataformas por mercado específico. No es un one-size-fits-all.

El error más común que veo es que las marcas asumen que si una plataforma funciona en México, funcionará igual en Colombia o Argentina. Falso. Los comportamientos de consumo, el tipo de contenido que genera engagement, incluso los mejores horarios de publicación—todo varía.

Para nosotros, la clave está en tener acceso a datos reales de campañas similares en cada región. Eso reduce el riesgo y acelera enormemente la decisión. ¿Tienes acceso a ese tipo de benchmarking?

Dicho esto, lo que he notado es que el networking directo con creadores en cada mercado sigue siendo invaluable. Los datos te dan la dirección, pero las conversaciones reales te dicen qué está pasando a nivel de calle. Recomendaría invertir tiempo en conectar con agencias o gestores de influencers locales; ellos conocen el terreno.

¡Totalmente de acuerdo! Desde el lado de creador, lo que veo es que cada plataforma tiene su propia “cultura.” En TikTok, la audiencia quiere contenido ruidoso y divertido. En Instagram, especialmente en algunos países, esperan algo más polished.

Yo trabajo principalmente en TikTok e Instagram, pero he notado que mis mejores ROI en marcas LATAM vienen cuando me dan libertad creativa dentro de la plataforma nativa. Si intentan forzar un formato de EE.UU., muere en la timeline.

Mi consejo: habla directamente con creadores de la región. Nosotros sabemos qué funciona porque estamos en el día a día creando para esa audiencia.

Buena observación sobre fragmentación. Lo que yo agregría es que necesitas definir métricas de éxito específicas por plataforma antes de lanzar.

En mi experiencia, la gente mira vanity metrics—followers, vistas—pero eso es superficial. Yo corro campañas donde TikTok me da excelente awareness pero bajo conversion, mientras que Instagram generó menos reach pero mejor ROAS. Depende completamente de tu objetivo.

Si realmente quieres comparar casos de éxito entre mercados, asegúrate de que estés mirando las mismas métricas de resultado, no solo de engagement. ¿Qué métricas estás usando para medir éxito en tus campañas?