¿cómo empezar a contactar marcas internacionales si no tienes conexiones previas?

Llevo un tiempo pensando en esto y creo que es uno de los mayores blockers que tenemos los creadores en Latam. La mayoría de consejos que encuentro son ‘networking, networking, networking’—pero ¿qué haces cuando literalmente no conoces a nadie en la industria?

Empecé a trabajar con marcas internacionales hace unos meses, y honestamente, fue mucho menos misterioso de lo que pensaba. Lo primero que aprendí es que las marcas grandes no descubren influencers solo a través de conexiones internas. Usan plataformas, revisan perfiles directamente, y buscan creadores que se alineen con sus valores.

Lo que cambió para mí fue dejar de pensar en ‘conexiones’ como algo exclusivo y empezar a ver cada interacción como una oportunidad real. Empecé a:

1. Investigar qué agencias representan a las marcas que me interesan. No todas tienen un proceso cerrado. Muchas reciben outreach directo en LinkedIn o por email.

2. Crear una propuesta clara, no genérica. Aquí es donde falla la mayoría. Envían el mismo pitch a 50 marcas. Yo empecé a escribir por qué específicamente mi audiencia se alinea con esa marca, no con cualquiera.

3. Participar en comunidades donde están otras personas en el ecosistema. No es creepy; es profesional. Discord, Slack de industria, foros como este—aquí es donde las conversaciones reales suceden.

También descubrí que muchas marcas tienen procesos de UGC más accesibles que collaboraciones directas. Es una forma diferente de empezar, pero real.

Mi pregunta: ¿ustedes han notado diferencia en tasas de respuesta dependiendo de cómo y dónde hacen el outreach inicial? ¿Email directo, LinkedIn, agencias, o algo que no estoy considerando?

Buena pregunta. En mi experiencia manejando relaciones con marcas, el 80% del éxito es investigación previa. No es solo enviar pitches; es entender qué busca realmente la marca en ese trimestre.

Lo que funciona: LinkedIn como herramienta de research. Identifica quién maneja influencer partnerships en la marca (gerente de marketing, coordinador de UGC), conéctate genuinamente, y luego sí propón colaboración. Pero hazlo una o dos veces, no spam.

También, consideren que las agencias tienen incentivos—reciben comisión por conectar creadores con marcas. Así que sí, vale la pena estar en listas de influencers certificadas o en plataformas donde agencias buscan talent. Pero el outreach directo a la marca casi siempre tiene mejor tasa de respuesta porque es más personal.

Jaja, totalmente. Yo empecé sin conexiones y fue desastroso al principio. Mis primeros 20 pitches: cero respuesta. El cambio fue cuando dejé de pensar como ‘influencer buscando dinero’ y empecé a pensar como ‘colaborador aportando valor’.

Para mí funcionó mucho crear contenido que mencione o use la marca de forma orgánica, y luego tagearlos. No es un pitch oficial, pero muchas veces les llama la atención y ellos llegan a ti. Es más lento, pero se siente menos forzado.

También: email personalizado > mensaje genérico en LinkedIn. Y la gente subestima mucho las colaboraciones pequeñas. Una micro-partnership con marca X abre puertas para marcas más grandes después.

Punto excelente. Desde mi lado como brand, cuando recibimos outreach de influencers, evaluamos tres cosas rápidamente: (1) ¿su audiencia se alinea demográficamente con nuestro target? (2) ¿entiende realmente el producto? (3) ¿es profesional la propuesta?

La mayoría de pitches fallan en punto 2 y 3. Si quieren contactar marcas internacionales sin conexiones, necesitan sonar como profesionales desde el primer mensaje. Eso significa: datos sobre su audiencia (edad, ubicación, intereses), casos de estudio previos, y propuestas específicas de valor, no genéricas.

Una cosa que noto: los creadores que mencionan métricas de engagement reales y audiencia detallada tienen tasa de respuesta 3x más alta. Las marcas grandes toman decisiones basadas en datos. Denles datos.