Llevo casi dos años como creador y hasta hace poco solo trabajaba con marcas locales. El problema es que mis números no crecen lo suficiente y siento que estoy en un punto muerto. He notado que muchos creadores pequeños como yo nunca llegan a marcas internacionales porque no sabemos cómo acercarnos.
Recién me enteré de que algunos creadores están usando templates de outreach generados por IA para contactar marcas en otros países. La idea suena interesante, pero me pregunto: ¿realmente funciona? ¿No se ven robóticos esos mensajes? ¿Y cómo haces para que una marca internacional te tome en serio si tu alcance es local?
También estoy considerando buscar redes de creadores bilíngües donde pueda conectar con marcas globales sin tener que hacer cold outreach a ciegas. Pero no sé si eso es realista para alguien en mi posición.
¿Alguno aquí ha logrado conectar con marcas internacionales siendo pequeño? ¿Qué estrategia realmente funcionó para ustedes?
Aquí es donde muchos creadores fallan: piensan que el tamaño lo es todo. No es así. Lo que las marcas internacionales buscan es relevancia y ROI predecible.
Mi recomendación: enfócate en tres cosas. Primero, estandariza tu pitch. Usa templates de IA si quieres, pero personaliza cada uno. Las marcas detectan los genéricos. Segundo, muestra datos claros: engagement rate, tipo de audiencia, conversiones previas. Tercero, busca marcas que ya trabajen con creadores pequeños en tu nicho. No apuntes a la marca más grande; apunta a la que tenga presupuesto y esté probando nuevas estrategias.
Respecto a las redes bilíngües, tienen valor real si están bien conectadas. Pero no esperes que la red haga el trabajo por ti. Tú tienes que demostrar que mereces amplificar tu alcance.
Un detalle que no mencioné: cuando hagas outreach, no hables de ti, habla de qué value le entregas a ellos. Muestra casos de creadores similares que han generado resultados. Eso cambia el juego completamente.
Yo estoy en una posición similar y acabo de conseguir mi primer deal internacional hace tres meses. La verdad? Fue mucho más fácil de lo que esperaba.
Lo que hice fue usar IA para generar 5 ángulos diferentes de pitch basados en mi contenido. Luego cherry-picked las marcas que realmente me gustaban y que ya seguían creadores como yo. Personalicé cada mensaje en 10 minutos y envié 15 pitches.
Me respondieron dos. Una no me interesaba, pero la otra fue perfecta. El deal fue pequeño (no gané mucho), pero ahora tengo prueba social de una marca internacional. Eso fue lo que cambió todo.
Mi consejo: no busques marcas perfectas. Busca marcas que existan en tu nicho y que contraten creadores. Una vez tengas un deal internacional en tu portfolio, los siguientes son muchísimo más fáciles.
Interesante pregunta. Desde el lado del brand, te digo que recibimos cientos de pitches. Los que nos llaman la atención no son los que vienen de creadores masivos, sino los que vienen con datos específicos.
Cuando un creador pequeño me dice “tengo 50k followers pero mi engagement rate es 8% y atrae específicamente a mujeres 25-34 en Estados Unidos interesadas en sostenibilidad”, y además me muestra dos casos anteriores donde sus colaboraciones convirtieron… eso me importa más que alguien con 500k followers genéricos.
Mi pregunta que te haría es: ¿tienes data clara de quién es exactamente tu audiencia y qué les importa? Si tienes eso, el outreach se vuelve mucho más fácil porque estás hablando el idioma que los marketers en realidad usamos. Las redes bilíngües ayudan, pero primero necesitas tener tu historia clara.
Otra cosa: enfócate en marcas que sean verticales específicas (sostenibilidad, tech, belleza, fitness). Los grandes conglomerados están saturados. Las marcas más pequeñas con presupuestos focalizados son donde está la oportunidad real para alguien pequeño.