¿cómo entrenar modelos de IA contra datos de múltiples mercados sin que los sesgos regionales rompan todo?

Llevo algunos meses trabajando en esto y estoy viendo un patrón que me preocupa. Tengo datos de campañas de influencers en mercados hispanos y estadounidenses, y cuando intento feed estos datos a un modelo para detectar fraude, las señales que funcionan perfecto en un mercado generan falsos positivos en el otro.

Por ejemplo, ciertos patrones de engagement que son normales para un micro-influencer en México se ven como “sospechosos” cuando el modelo los interpreta a través de la lente de comportamiento de audiencia estadounidense. Y al revés también pasa.

Estoy pensando que el problema real es que no estoy normalizando correctamente las métricas antes de mezclar los datasets. Pero también empiezo a pensar que tal vez el problema es más profundo: ¿realmente puedes entrenar un único modelo contra comportamientos culturalmente diferentes, o necesitas múltiples modelos ajustados por región?

Lo que he intentado hasta ahora es standarizar ratios de engagement, filtrar por tamaño de audiencia similar, e incluso descartar outliers extremos. Pero siento que estoy poniendo parches en vez de resolver el real issue.

¿Alguien ha cruzado este puente? ¿Cómo manejan ustedes la heterogeneidad cultural cuando construyen playbooks de detección de fraude que necesitan funcionar cross-market? ¿Vale la pena invertir en múltiples modelos especializados o hay un truco de normalización que me estoy perdiendo?

Excelente pregunta. En mi experiencia, la mayoría de agencias cometen el error de asumir que “datos más = modelo mejor”. No es así.

Lo que hemos encontrado efectivo es un enfoque de capas. Empezamos con un modelo base entrenado en ambos mercados, pero luego aplicamos filtros de validación específicos por región. Cada región tiene reglas que se activan dependiendo del contexto: tamaño de audiencia, idioma, tipo de contenido predominante.

Clave: no mezcles todo en una sola bolsa. Usa metadatos regionales como features adicionales (país, idioma predominante, tipo de plataforma por región). El modelo aprende qué patterns son “normales” dentro de ese contexto.

También, invierte en humanos para validar. Tenemos expertos locales en cada mercado que revisan los casos borderline que el modelo marca. Eso feedback loop es crítico para mejorar sin romper el sistema.

¿Qué stack técnico estás usando? ¿Random Forest, XGBoost, algo más sofisticado?

Tocas un punto fundamental que muchos data scientists evitan: la validez estadística de mezclar poblaciones heterogéneas.

Aquí está mi perspectiva: los sesgos regionales no son un “problema de limpieza de datos”. Son señal legítima de variación estructural. Lo que necesitas es un framework que reconozca estas diferencias como features, no ruido.

Concretamente: construye un modelo jerárquico. Nivel 1 es la señal global (patrones universales de fraude que aplican everywhere). Nivel 2 son los ajustes regionales (lo que cuentan como “raro” en cada mercado). Nivel 3 es el contexto específico de campaña (industria, tipo de influencer, etc.).

Para normalización: no solo estandarices ratios. Usa percentiles dentro de cada región como referencia. Un engagement rate del 5% puede ser normal en US pero excepcional en un mercado emergente. Percentilizar te preserva el contexto.

Ultimamente: mide divergencia entre mercados explícitamente. Calcula cuánta varianza explica la región versus otros factores. Si es >40%, probablemente necesites modelos separados. Si es <20%, una sola arquitectura con variables dummy de región te alcanza.

¿Has considerado usar técnicas de domain adaptation o transfer learning? Podrían ayudarte acá.

Desde el lado del creator, te digo que esto es súper importante porque cuando los algoritmos se equivocan, termino siendo marcada como fraudulenta cuando no hice nada malo.

He visto que marcas internacionales me rechazan para campañas porque sus sistemas me ven “rara” comparado con influencers estadounidenses. Pero es que mi audiencia es completamente diferente. Mi community es más pequeña pero mucho más engaged porque es local y real.

Mi sugerencia: por favor no descartes datos basándote en comparaciones directas entre regiones. Entiende primero qué es normal EN CADA LUGAR. El contexto cultural importa un montón. Un influencer en México con 50k seguidores altamente engaged es muy diferente a alguien en US con 50k seguidores random.

También: hablen con creators antes de entrenar los modelos. Porque desde fuera vemos patterns que los algoritmos pasan por alto. A ustedes les ayuda, y a nosotros nos protege de flageos falsos.