¿cómo entrenar modelos de IA contra datos de múltiples mercados sin que los sesgos regionales rompan todo?

Llevo algunos meses trabajando en esto y estoy viendo un patrón que me preocupa. Tengo datos de campañas de influencers en mercados hispanos y estadounidenses, y cuando intento feed estos datos a un modelo para detectar fraude, las señales que funcionan perfecto en un mercado generan falsos positivos en el otro.

Por ejemplo, ciertos patrones de engagement que son normales para un micro-influencer en México se ven como “sospechosos” cuando el modelo los interpreta a través de la lente de comportamiento de audiencia estadounidense. Y al revés también pasa.

Estoy pensando que el problema real es que no estoy normalizando correctamente las métricas antes de mezclar los datasets. Pero también empiezo a pensar que tal vez el problema es más profundo: ¿realmente puedes entrenar un único modelo contra comportamientos culturalmente diferentes, o necesitas múltiples modelos ajustados por región?

Lo que he intentado hasta ahora es standarizar ratios de engagement, filtrar por tamaño de audiencia similar, e incluso descartar outliers extremos. Pero siento que estoy poniendo parches en vez de resolver el real issue.

¿Alguien ha cruzado este puente? ¿Cómo manejan ustedes la heterogeneidad cultural cuando construyen playbooks de detección de fraude que necesitan funcionar cross-market? ¿Vale la pena invertir en múltiples modelos especializados o hay un truco de normalización que me estoy perdiendo?

Excelente pregunta. En mi experiencia, la mayoría de agencias cometen el error de asumir que “datos más = modelo mejor”. No es así.

Lo que hemos encontrado efectivo es un enfoque de capas. Empezamos con un modelo base entrenado en ambos mercados, pero luego aplicamos filtros de validación específicos por región. Cada región tiene reglas que se activan dependiendo del contexto: tamaño de audiencia, idioma, tipo de contenido predominante.