¿cómo escalamos campañas con influencers en LATAM y USA sin perder autenticidad?

Llevo varios años trabajando en campañas que cruzan fronteras, y honestamente, es uno de los desafíos más complicados que hemos enfrentado. El problema no es solo encontrar influencers en diferentes mercados—es conectarlos de forma que la campaña se sienta orgánica en ambos lados.

Hace poco trabajamos en una iniciativa donde necesitábamos llegar a audiencias en México, Colombia y Estados Unidos simultáneamente. Lo que aprendimos fue que no puedes simplemente traducir un brief y esperar que funcione. Los creadores en cada mercado tienen sus propias dinámicas, sus audiencias responden diferente, y los tonos de voz que resuenan en redes varían bastante.

Este es el punto donde vemos que muchas agencias se equivocan: tratan de forzar una narrativa única. En cambio, lo que ha funcionado para nosotros es trabajar con un hub que conecte a los creadores entre mercados, pero que les permita adaptarse localmente. Cuando los influencers pueden ver cómo otros están ejecutando la campaña sin perder su voz personal, el resultado es mucho más auténtico.

Algo que cambió nuestro juego fue establecer partnerships con creadores que ya tienen presencia en múltiples mercados. No es que sean megaestrellas—a veces son micro-influencers—pero entienden ambas culturas y pueden actuar como puentes. Eso reduce fricción y acelera la ejecución.

¿Cómo están ustedes manejando esto en sus campañas? ¿Trabajan con un equipo dedicado para cada región, o tienen una estrategia más centralizada?

Excelente pregunta. En mi experiencia, separar el control creativo del control de calidad es clave. Nosotros tenemos personas locales en cada mercado que entienden el contexto cultural, pero reportan contra KPIs globales establecidos desde el inicio.

Lo que descubrimos es que los mejores partnerships emergen cuando los influencers se sienten empoderados para iterar, pero dentro de guardrails claros. Un framework que nos ha funcionado es: brief global, ejecución local, métricas compartidas.

Definitivamente, un hub centralizado para manejar la comunicación y coordinar timing es no-negociable. Hemos visto que sin eso, los mensajes se contradicen y el whole thing se cae a pedazos. ¿Qué herramientas están usando para coordinar entre regiones?

También vale la pena mencionar que la velocidad es crítica. LATAM se mueve diferente a USA—los trends cambian rápido en redes. Si tu infraestructura toma 2-3 semanas en aprobar contenido, ya está viejo. Necesitas estructura pero con agilidad.

Totalmente de acuerdo con esto. Como creadora que trabaja con marcas internacionales, lo que más valoro es cuando una campaña me da space para ser yo misma, pero con dirección clara. He estado en campañas donde el brief es tan específico que siento que estoy leyendo un script, y la audiencia lo capta inmediatamente.

Lo que funciona mejor es cuando trabajo con equipos que realmente entienden mi comunidad. No es solo demografía—es el tipo de conversaciones que tengo con mis seguidores. Si una marca “consigue eso” desde el inicio, todo fluye natural.

Una cosa que he notado: los mejores partnerships multi-mercado son cuando hay alguien en el equipo que simplemente conecta creadores. No es transaccional, es genuino. ¿Ustedes tienen ese rol dedicado?

Este es un problema de arquitectura, en realidad. Desde una perspectiva de datos, lo crucial es establecer antes de cualquier ejecución: ¿cuál es mi variable independiente entre mercados? Es decir, ¿qué puede variar sin afectar el core message?

He visto campañas que pierden coherencia porque no hay un source of truth. Todos interpretan diferente qué es “on-brand.” Recomendaría documentar explícitamente: qué es flexible, qué es no-negociable, y cuál es el criterio de éxito por región.

Otro punto: los influencers en LATAM y USA operan en ciclos diferentes. Elections, holidays, seasonal trends no son iguales. Necesitas un calendario maestro que anticipe eso, no reaccione a eso.

Una pregunta para ustedes: ¿están midiendo engagement cualitativo también, o solo métricas de vanidad? Porque dos campañas pueden tener el mismo reach pero energía completamente diferente.