¿cómo escalamos campañas con influencers en LATAM y USA sin perder autenticidad?

Llevo varios años trabajando en campañas que cruzan fronteras, y honestamente, es uno de los desafíos más complicados que hemos enfrentado. El problema no es solo encontrar influencers en diferentes mercados—es conectarlos de forma que la campaña se sienta orgánica en ambos lados.

Hace poco trabajamos en una iniciativa donde necesitábamos llegar a audiencias en México, Colombia y Estados Unidos simultáneamente. Lo que aprendimos fue que no puedes simplemente traducir un brief y esperar que funcione. Los creadores en cada mercado tienen sus propias dinámicas, sus audiencias responden diferente, y los tonos de voz que resuenan en redes varían bastante.

Este es el punto donde vemos que muchas agencias se equivocan: tratan de forzar una narrativa única. En cambio, lo que ha funcionado para nosotros es trabajar con un hub que conecte a los creadores entre mercados, pero que les permita adaptarse localmente. Cuando los influencers pueden ver cómo otros están ejecutando la campaña sin perder su voz personal, el resultado es mucho más auténtico.

Algo que cambió nuestro juego fue establecer partnerships con creadores que ya tienen presencia en múltiples mercados. No es que sean megaestrellas—a veces son micro-influencers—pero entienden ambas culturas y pueden actuar como puentes. Eso reduce fricción y acelera la ejecución.

¿Cómo están ustedes manejando esto en sus campañas? ¿Trabajan con un equipo dedicado para cada región, o tienen una estrategia más centralizada?

Excelente pregunta. En mi experiencia, separar el control creativo del control de calidad es clave. Nosotros tenemos personas locales en cada mercado que entienden el contexto cultural, pero reportan contra KPIs globales establecidos desde el inicio.