Llevo casi tres años trabajando en campañas que cruzan mercados, y honestamente, al principio fue un caos. El problema no es encontrar creadores buenos en cada región—eso es lo fácil. El verdadero reto es que lo que funciona en México no siempre funciona en Colombia, y lo que arrasa en TikTok USA puede no resonar en Buenos Aires.
Una de nuestras primeras campañas grandes fue para una marca de cuidado personal. Contratamos influencers en cinco países diferentes sin un framework claro. Cada uno hizo su propia cosa. Los mensajes no alineaban, los formatos eran inconsistentes, y aunque algunos videos hicieron ruido, el impacto acumulativo fue débil. Gastamos mucho y aprendimos más.
Después de eso, empezamos a desarrollar lo que ahora es nuestro playbook. La clave fue entender que necesitábamos creadores que entendieran ambos mercados—no solo nativos de cada país, sino gente que supiera navegar las dos culturas. Empezamos a buscar creadores bilingües o que tuvieran experiencia trabajando con marcas internacionales.
Lo que cambió el juego fue crear un brief unificado pero flexible. Mantenemos los pilares de la marca (tono, valores, mensajes clave) pero damos libertad real en cómo se expresan localmente. Un UGC creator en LATAM puede hacer un video más casual y auténtico, mientras que alguien en USA quizá lo hace más pulido, pero ambos hablan del mismo benefit del producto.
También empezamos a usar un sistema de validación interna. Antes de lanzar cualquier contenido, lo revisan ojos de ambos mercados. Evita errores culturales y asegura que el mensaje realmente trasciende.
¿Cómo lo haces tú? ¿Tienes un proceso para mantener la coherencia de marca cuando trabajas con múltiples mercados, o todavía estás armando el sistema?
Excelente punto sobre el brief unificado pero flexible. Nosotros aplicamos una estrategia muy similar, pero le agregamos una capa más: mapeamos a los creadores en función de su “alcance de influencia” en ambos mercados. No es solo si hablan ambos idiomas, sino si tienen audiencia real en los dos lados.
Lo que hemos visto es que los creadores bilingües más efectivos son los que tienen una comunidad fuerte en LATAM y tráfico cruzado a USA. Eso significa que ya han hecho el trabajo mental de traducir su contenido sin que suene forzado.
Nuestro consejo: invierte tiempo en auditoría de audiencia. Mira más allá del follower count. ¿Dónde vienen realmente sus engagement? ¿Cómo es el comentario? En una campaña reciente, descubrimos que un creator con 200k followers en Instagram tenía una audiencia mucho más comprometida en USA que una con 500k, simplemente por cómo posicionaba su contenido.
El proceso de validación interna que mencionas es crítico. Nosotros lo llamamos “cultural gatekeeping”—tener a alguien del mercado local que revise antes de publicar. Ha salvado varias campañas.
Ah, y una cosa más: gestión de expectativas. Los clientes a menudo esperan que un video sea 100% idéntico en todos los mercados. Nuestra metodología es mostrarles tres versiones del mismo concepto al inicio del proyecto. Así visualizan cómo se adapta, y no hay sorpresas después. Ha mejorado mucho la aprobación y la confianza del cliente.
Esto es super útil porque desde el lado del creator, lo que veo es que muchas marcas dicen que quieren autenticidad pero después te dan un brief de 15 páginas que mata cualquier creatividad. Cuando trabajé en una campaña con creadores en tres países el año pasado, pasó exactamente lo que describes—cada uno hizo lo suyo porque el brief no dejaba claro qué era realmente importante.
Yo personalmente trabajo mejor cuando el cliente me dice: “Este es el insight del producto, este es el tono de marca, aquí está el CTA—todo lo demás es tuyo.” Me da libertad para que la audiencia de mi país realmente se sienta identificada. Un video que hago yo en LATAM tiene que sentirse auténtico para mis followers—si suena como si me lo dictaran desde USA, se nota de inmediato.
Esta idea de validación interna pero sin micromanaging es gold. ¿Cómo sugieren que los creativos comuniquen sus inquietudes culturales antes de disparar la campaña? ¿O simplemente confían en que si seleccionaron bien, el creator sabe qué onda?
Narrativa interesante, pero hay una variable que no veo que hayas mencionado: métricas y atribución. Es fácil hablar de coherencia de marca, pero ¿cómo mides si el playbook realmente funciona mejor que el enfoque del caos?
Lo que hemos aprendido en el lado USA es que escalar entre mercados no es solo sobre consistencia—es sobre ROI diferencial. A veces, sacrificar coherencia total en favor de optimización local genera mejor rendimiento (y margin) que mantener un message unificado.
Pregunta estructura: ¿Cómo comparan el cost-per-acquisition o engagement rate del contenido “flexible pero alineado” vs. el del enfoque anterior? Porque intuyo que el nuevo sistema es mejor, pero los números cuentan la verdadera historia.
También: ¿Cómo manejan el timing? LATAM y USA tienen ciclos de compra y fenómenos de trending muy diferentes. ¿Lanzan simultáneamente o calendarizan según cada mercado?