Llevo casi tres años trabajando en campañas que cruzan mercados, y honestamente, al principio fue un caos. El problema no es encontrar creadores buenos en cada región—eso es lo fácil. El verdadero reto es que lo que funciona en México no siempre funciona en Colombia, y lo que arrasa en TikTok USA puede no resonar en Buenos Aires.
Una de nuestras primeras campañas grandes fue para una marca de cuidado personal. Contratamos influencers en cinco países diferentes sin un framework claro. Cada uno hizo su propia cosa. Los mensajes no alineaban, los formatos eran inconsistentes, y aunque algunos videos hicieron ruido, el impacto acumulativo fue débil. Gastamos mucho y aprendimos más.
Después de eso, empezamos a desarrollar lo que ahora es nuestro playbook. La clave fue entender que necesitábamos creadores que entendieran ambos mercados—no solo nativos de cada país, sino gente que supiera navegar las dos culturas. Empezamos a buscar creadores bilingües o que tuvieran experiencia trabajando con marcas internacionales.
Lo que cambió el juego fue crear un brief unificado pero flexible. Mantenemos los pilares de la marca (tono, valores, mensajes clave) pero damos libertad real en cómo se expresan localmente. Un UGC creator en LATAM puede hacer un video más casual y auténtico, mientras que alguien en USA quizá lo hace más pulido, pero ambos hablan del mismo benefit del producto.
También empezamos a usar un sistema de validación interna. Antes de lanzar cualquier contenido, lo revisan ojos de ambos mercados. Evita errores culturales y asegura que el mensaje realmente trasciende.
¿Cómo lo haces tú? ¿Tienes un proceso para mantener la coherencia de marca cuando trabajas con múltiples mercados, o todavía estás armando el sistema?