El dilema que enfrentamos regularly es este: tienes una estrategia que funciona brillantemente en un mercado. Ahora necesitas replicarla en 3-5 mercados más. Pero cuando lo intentas, los números caen. No es porque la estrategia sea mala, es porque copiaste el playbook 1 a 1 sin adaptarlo.
La mayoría de agencias que conozco resuelven esto de dos formas: o sacrifican especificidad por velocidad—lanzan campañas genéricas—o sacrifican velocidad por especificidad—tardan 3 meses en adaptar cada market. Ninguna es ideal.
Este año invertimos en documentar exactamente qué hace que funcione una estrategia de influencer/UGC, y luego en construir templates y frameworks que fueran adaptativos. No templates de “copia y pega”, sino más como sistemas flexibles.
Por ejemplo: cuando validamos que cierto tipo de UGC (testimonial + storytelling + CTA específica) funciona para una marca en México, no tomamos ese contenido directo. En cambio, documentamos la estructura: por qué ese formato resonaba, qué elementos eran core vs. culturales, cuáles eran los KPIs que validaban que funcionaba.
Después, cuando escalamos a Perú, Brasil o a US Hispanic, aplicamos esa estructura pero con creadores y referencias locales. El proceso es 60-70% más rápido que comenzar de cero, pero mantiene 80-90% de la especificidad que teníamos en el market original.
Lo que aprendí es que la escalabilidad no es el enemigo de la especificidad—es cuestión de documentar bien los principios, no solo copiar ejecución.
Alguien más aquí ha intentado formalizar sus playbooks así? ¿cómo lo hacen? Me interesa especialmente saber si otros equipos tienen procesos para validar que el playbook adaptado sigue generando resultados comparables.
This is the right approach. What you’re describing—decomposing success into principles vs. execution—is basically what product scaling looks like in tech. It’s the same concept.
What I’d be careful about: 60-70% faster is good, but you need repeatability metrics. My suggestion would be to track for each market: Time to Campaign Launch, Cost Per Acquisition, and Engagement by Metric. If those stay within predictable ranges ±15-20%, you know your framework is working. If they scatter, something in your adaptation logic isn’t right.
One thing I’ve found useful: create a hypothesis for why each market will respond differently to the core playbook. Document those hypotheses upfront. Then measure against them. That gives you a feedback loop to continuously improve the framework.
También: ¿qué tan diferente es el proceso de selección de influencers entre mercados? Porque en mi experiencia, ese es uno de los biggest sources of variance. En USA tal vez tienes influencers con millones de followers. En Latin America, muchas veces los mejores creadores están en tier intermedio. El algoritmo de selección que funciona para uno puede no funcionar para el otro.
Me gusta mucho donde vas con esto. Documento de playbooks adaptativos es lo que separa agencias que crecen dinámicamente de las que se estancan.
Lo que yo agregaria: version control. Cuando adaptas un playbook para un nuevo mercado, documenta qué cambios hiciste y por qué. En 6 meses, vas a querer comparar performance del playbook v1 vs v2, y eso solo es posible si sabes exactamente qué varió.
Otra cosa: involucra a tu equipo local en cada mercado en la adaptación. No lo hagas desde HQ. Los que están on-the-ground entienden matices que tú remotamente no ves.
Esto es súper útil escucharlo desde el lado de agencia. A mí me ha pasado que trabajo con agencias que me briefean a mı́ y a otros 10 creadores idénticamente, esperando que produzca el mismo contenido en diferentes formatos. Eso no funciona. Cada uno de nosotros tiene nuestra audiencia, nuestro tono, nuestro timing.
Lo que sí funciona es cuando la agencia entiende mi nicho específico y me deja espacio para que yo adapte el mensaje. Es como: “aquí está la dirección estratégica, ahora tú hazla auténtica para tu comunidad.”
Si ustedes están formalizando playbooks, por favor encima de eso dejen espacio para que los creadores tengamos agencia creativa. Eso es lo que realmente diferencia contenido que funciona de contenido que tiene números pero no tiene alma.