¿cómo escapamos del trap de traducir en lugar de localizar historias de clientes?

Una cosa que he visto fallar una y otra vez: cuando documentas un caso de éxito con un cliente en LATAM, intentas traducirlo al inglés para el mercado USA… y simplemente muere. La historia que era convincente en español, con referencias locales y contexto cultural, se convierte en algo genérico y sin alma en inglés.

Pero no es solo idioma. Es localización profunda.

Traducción es: tomar palabras y cambiarlas por sus equivalentes en otro idioma.

Localización es: entender qué partes de la historia importan en cada mercado y reescribirla desde cero para que resueña.

Un ejemplo real que hemos enfrentado: documentamos una campaña con un e-commerce ruso que escaló ventas 300% en LATAM. La historia era “pequeño brand ruso aprende de cultura LATAM y explota.” Perfecto para LATAM.

Cuando intentamos venderlo a USA, la narrativa no funcionaba. En USA, lo que importaba era: “¿cómo un brand internacional crece de forma sostenible?” Narrativa completamente distinta.

La versión “localizada” de esa historia para USA focalizaba en: estructura operacional, scalability, management de supply chain. Versus LATAM que focalizaba en: cultural adaptation, community building, local influencer partnerships.

miso brand, misma campaña, pero dos historias completamente distintas porque los concerns de cada audiencia eran diferentes.

Lo que hemos aprendido a hacer:

Entrevista en contexto. No entrevistas una vez y traducís después. Hablamos con el cliente en cada mercado para entender qué aspects de la campaña resonaron en cada lado. Sus preocupaciones eran distintas, sus learnings fueron distintos.

Estructura flexible del case study. En lugar de un template fijo, dejamos que la historia se estructura según lo que es relevante en cada mercado. Los datos finales pueden ser los mismos, pero el camino es distinto.

Co-crea con creadores/partners locales. Cuando hay influencers involucrados en la campaña, cada market tiene una perspectiva. La historia desde los ojos de un creador LATAM es distinta a la de un partner USA. Ambas perspectivas hacen la historia más rich.

La pregunta que me queda: ¿cómo documentan ustedes diferencias de learning entre mercados sin que parezca que están sacando conclusiones cuestionables? Porque es fácil que termine pareciendo como si estuvieras cherry-picking insights para cada audiencia.

Solid take. Aquí el key insight que compartimos internamente: la mejor way es tener equipos en cada mercado que contribuyan a la historia desde el inicio, no al final.

En mi agencia, cuando cerramos una campaña cross-market, ambos teams (LATAM y USA) se sientan y documenta en paralelo. El story que sale no es “traducido,” es “duet.” Dos perspectivas, mismos datos, learning differente.

Sobre tu pregunta de cherry-picking: lo evitamos siendo explícitos. Decimos: “En LATAM, el learning clave fue X porque [context]. En USA fue Y porque [context].” Cuando claramente explains el “porque,” la audiencia entiende que no es favoritism, es que los mercados requieren diferentes enfoques.

También compartimos internamente nuestros fracasos—qué no funcionó en cada mercado. Eso balances cualquier acusación de cherry-picking porque shows vulnerability.

Una cosa más: algunos de mis mejores case studies han venido de colaboración público con brands. Publicamos la historia en ambos idiomas, en la misma plataforma, lado a lado. Comunidad ve ambas perspectivas. No hay feeling de que una fue editada para pleasing a audiencia.

From my perspective as UGC creator: when a brand o agencia comes to me with a case study où they want my perspective, lo que me atrae es cuando realmente quieren mi voz, no una versión sanitized de what I did.

He visto case studies donde basicamente me ponen palabras en la boca. “Esta fue mi strategy…” No, that wasn’t my strategy, la agencia puso eso.

La localización real, for me, means: let each market’s creators/voices speak authentically. En lugar de una single narrative traducido, es como… multiple voices telling it from their angle. LATAM creator says what mattered to them. USA creator says what mattered to them. Audience reads both, entiende la profundidad.

Unque takes more effort. Pero feels infinitely more credible.

Also—respect to brands that are vulnerable in their case studies. “We tried this angle en LATAM, didn’t work in USA.” Those hit different than “we crushed it everywhere.” Because real.

Si estás localizando truly, embraces los failures también. Not just successes dressed different.

You’re touching on something I obsess over: rigor in comparative analysis.

Here’s what prevents cherry-picking, from my perspective:

Define success metrics upfront, before you interpret learnings. If USA success = CAC < $15 and LATAM = 15% month-over-month growth (completely different), you’ve already compromised the comparison. Standardize first.

Built in validation. We have a rule: any learning from one market must be explicitly tested or observed in the other before it’s in the case study. “We learned X in LATAM” is not interesting. “We learned X in LATAM, then observed it held true in USA,” or “we learned X in LATAM, then found it didn’t apply in USA because of [specific reason],” is credible.

Audience reality-check. I often share case studies with small cohorts from each market for feedback before full publish. “Does this story match reality?” Surprisingly, audience catches narrative inconsistencies faster than you do.

On the public collaboration angle Alex mentioned: I’ve done this, love it. But you have to moderate externally—handle bad faith commentary quickly, otherwise the duet feel turns into ugly debate.

One practical thing: version case studies by audience intent. Not by language, but by what reader cares about. B2B brand in USA? They care about process efficiency. B2B prospect in LATAM? They care about cultural fluency + ROI. Same story, different emphasis.

Mark as best answer.