¿cómo está cambiando la IA la forma en que negociamos contratos con influencers?

Llevo tres años trabajando con influencers en mercados bilingües y he visto cómo la negociación de contratos se ha convertido en un cuello de botella real. Antes, todo era emails, llamadas telefónicas y mucho ir y venir. Ahora estoy experimentando con herramientas de IA que automatizan partes del proceso de negociación, y honestamente, ha cambiado mi workflow.

Lo que he descubierto es que la IA no reemplaza la negociación, sino que la acelera. Por ejemplo, estoy usando IA para analizar contratos históricos y detectar cláusulas y términos que típicamente funcionan bien en campañas similares. Cuando llego a la conversación con un influencer, ya tengo un marco sólido basado en datos reales, no solo en mi intuición.

También estoy usando automatización para manejar los detalles repetitivos: enviar borradores de contrato, rastrear versiones, generar reportes de performance esperado basados en el perfil del influencer. Esto me libera tiempo para las conversaciones que realmente importan: entender qué quiere realmente el influencer, cuáles son sus límites reales, y si es alguien con quien quiero trabajar a largo plazo.

El desafío más interesante es que la IA me ayuda a predecir qué términos probablemente aceptará un influencer basándome en su historial y en datos de mercado. No siempre es exacto, pero es mejor que adivinar.

¿Alguien más está usando automatización en el proceso de negociación? ¿Qué herramientas han funcionado realmente para ustedes, y en qué punto deciden que necesitan intervenir manualmente?