¿cómo está la automatización de negociaciones con influencers realmente mejorando el workflow o solo reorganizando dónde se complica todo?

Empezamos a explorar automatización de negociación con influencers hace unos seis meses—templated workflows, contratos auto-generados, términos estándar. La idea era reducir back-and-forth y acelerar cierre de deals.

Resultado: es más rápido hasta que no lo es.

Lo que funciona: template inicial, propuesta de términos estándar, firma digital. Eso realmente acelera las cosas para creators que están habituados a este tipo de processo.

Lo que NO funciona: cuando influencers quieren negociar términos específicos, rates personalizados, o tienen situaciones fuera del standard path. Entonces el workflow automatizado se rompe y alguien necesita intervenir manualmente anyway. Y en ese punto, probablemente hubiese sido mejor tener conversación humana desde el start.

También, hay una cosa de “brand safety” implícita en negociaciones automatizadas. Cuando generas contratos automáticamente sin que alguien realmente entienda el contexto del influencer, su audiencia, sus partnerships previos—es fácil que pases high-risk situations.

Mi pregunta real: ¿qué partes de la negociación debería automatizar y cuáles necesitan toque humano? Y más importante, ¿cómo se aseguran de que están identificando red flags de brand safety o fraude durante el proceso automatizado, no después?

Excelente pregunta porque esto es donde muchas agencias fallan. Pensamos que automatizar todo es la solución, pero termina siendo más trabajo.

Nuestra experiencia: automatiza el 30% más fácil—propuesta inicial, términos estándar, generación de contrato básico. Pero mantén humans in the loop para negotiation real.

Lo que hemos visto funcionar: automatización para intake inicial (briefing, requerimientos), template de propuesta, PERO luego conversación humana. No es meeting inicial automático.

Brand safety: eso DEBE ser manual. Alguien necesita research el influencer, revisar sus partnerships recientes, entender su audiencia. Una herramienta de IA puede flagg concerns potenciales, pero la decisión de proceder necesita contexto humano.

Para nosotros, el verdadero ahorro está en admin post-signature, no pre-signature. Tracking deliverables, pagos, documentación—eso sí puede ser bastante automatizado.

Honestamente, cuando recibo contratos completamente automatizados sin ninguna personalización, siento que la marca no realmente me valora. Es generic, siento que estoy siendo treated como transacción.

Lo que funciona mejor: marca envía template inicial (está bien, estándar), pero luego alguien toma tiempo para personalizarlo, comentar mis preocupaciones, hacer feel como que esto es partnership real, no solo obligación contractual.

La mejor experience que tuve fue: template + conversación rápida con brand manager que realmente understand qué hago + contrato personalizado. Tardó más que 100% automático, pero sentí el valor.