Llevo trabajando con marcas USA que quieren expandirse a LATAM y me estoy dando cuenta de un patrón: todos tienen datos sobre México, Brasil, Colombia y Argentina, pero están completamente desconectados. Una plataforma tiene insights de TikTok México, otra tiene Discord conversations de creadores brasileños, otra tiene reportes de engagement de Colombia.
El problema es que cuando intentamos armar una estrategia cross-border, nos encontramos intentando hacer un puzzle con piezas de diferentes juegos. Las métricas no dialogan entre sí. Los comportamientos de consumidor que funcionan en México no son directamente aplicables a Brasil por razones culturales, pero tampoco sabemos exactamente cómo ajustarlos sin perder dinero en experimentación.
Me preguntaba si alguien más aquí estaba pensando en usar una plataforma bilingüe o un hub centralizado para recopilar y conectar estas historias de creadores de influencers y discusiones de partners en estos mercados. No es solo sobre traducir datos—es sobre entenderlos en contexto, ver dónde convergen los comportamientos y dónde divergen.
Específicamente: ¿cómo estás validando que los insights que recopilas de diferentes mercados LATAM realmente son comparables entre sí? ¿O simplemente aceptas que cada mercado requiere su propia estrategia completamente independiente?
Esto es exactamente el tipo de problema que empezamos a resolver hace 6 meses. Nuestro equipo estaba trabajando con una marca de ropa deportiva que operaba en USA, México y Brasil, y pasaban 3 semanas cada mes solo reconciliando datos de diferentes tools.
Lo que terminamos haciendo fue crear un brief centralizado que definía qué métricas importaban realmente para cada mercado. En Brasil, el engagement es rey porque la audiencia es extremadamente activa. En México, veíamos que el timing del contenido (happy hour content, por ejemplo) era crítico. En Colombia, la micro-comunidad importaba más que el reach bruto.
Pero aquí está lo interesante: necesitábamos un punto de referencia común. Nosotros usamos un scoring que normalizaba engagement rates considerando la hora del día, tamaño de audiencia y comportamiento histórico de ese creador. De repente, los datos tenían sentido.
La fragmentación que describes es real. Y sí, cada mercado es diferente. Pero si no tienes un framework para traducir entre ellos, terminas con equipos aislados que no se hablan. ¿Estás usando algún tipo de taxonomía común para clasificar a tus creadores en estos mercados?
Yo veo esto desde otro ángulo totalmente. Como creadora que trabaja con marcas en México y Colombia, cuando me llega un brief de una marca USA que operan en LATAM, puedo detectar inmediatamente si entienden el mercado o si simplemente tradujeron su estrategia USA.
Y la verdad es que la mayoría traduce. Porque es más fácil. Pero los creadores en diferentes países no hablamos el mismo «lenguaje de contenido». En México, mis followers responden increíblemente bien a contenido que juega con sarcasmo y realness. En Colombia, mi amiga creadora dice que lo que funciona es más aspiracional, más lifestyle.
No sé qué tan bien un hub centralizado puede capturar estas diferencias. Porque no es solo data—es vibra. Y eso es difícil de medir. ¿Cómo están pensando ustedes capturar eso, además de números?
La pregunta es realmente si estás tratando esto como un problema de infraestructura de datos o como un problema de estrategia. Porque son dos cosas diferentes.
De infraestructura: sí, necesitas un hub centralizado. Eso es obvio. Sin eso, no puedes escalar.
Pero de estrategia: el insight más valioso que puedes tener no viene de agregar datos. Viene de entender por qué los comportamientos divergen en primer lugar. ¿Por qué el ROI en Brasil es 30% más alto que en México? ¿Es porque la audiencia es fundamentalmente diferente? ¿O es porque tus creadores en Brasil entienden mejor tu marca?
Mi sugerencia: antes de invertir en infrastructure, entrevista a 10-15 creadores de cada mercado. Entiende cómo ellos ven el consumidor en su país. Eso va a informar mucho mejor qué datos necesitas agregar.
Esta es la parte que muchas marcas saltan, y es por eso que sus campañas fallan cuando escalan.