¿cómo están escalando las marcas latinas con creadores locales sin perder autenticidad?

He estado trabajando con varias marcas que querían expandirse en LATAM pero se dieron cuenta rápidamente de que el enfoque “copy-paste” desde Estados Unidos no funciona. El mercado es demasiado diverso, los gustos varían mucho entre países, y los creadores locales entienden los matices culturales de una manera que ningún briefing puede captar.

Lo que hemos visto funcionar es conectar las marcas directamente con creadores que ya viven y respiran la cultura local. No es solo traducción—es adaptación real. Un creador en México no va a hacer la misma campaña que uno en Argentina, aunque sea el mismo producto.

La clave ha sido construir relaciones genuinas entre marcas y creadores, permitir que estos últimos tengan libertad creativa y que las marcas confíen en su juicio. Cuando un creador brasileño siente que está vendiendo algo en lo que cree, el contenido se ve diferente. La audiencia lo percibe.

También es importante tener acceso a creadores en múltiples mercados sin tener que negociar por separado con cada país. Los mejores resultan ser micro y mid-tier—tienen comunidades súper comprometidas y costos más sostenibles para pilotos.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos al escalar campañas entre diferentes mercados de habla hispana? ¿Qué factores consideran más importantes: el tamaño de la audiencia del creador o su alignment con la marca?

Totalmente de acuerdo en que la autenticidad es crítica. En mi agencia hemos aprendido a manejar esto desarrollando lo que llamamos ‘creative guardrails’ en lugar de scripts rígidos. Le damos a cada creador el core message y los KPIs, pero les dejamos diseñar cómo lo transmiten.

Un punto que agregaría: la gestión de múltiples mercados es 10x más fácil cuando tienes una red establecida de creadores de confianza. Nosotros invertimos en relaciones a largo plazo, no en one-off campaigns. Cuando un creador sabe que puede trabajar con la misma marca múltiples veces, la calidad sube y los costos bajan.

También, en cuanto a acceso: hemos tenido más éxito con plataformas o intermediarios que realmente entienden el mercado local. No es suficiente tener una base de datos de creadores—necesitas alguien que conozca a estos creadores personalmente, que sepa cuál es genuinamente comprometido y cuál solo busca dinero rápido. Hace un enorme diferencia.

¡Eso es exactamente lo que experimentamos desde el lado del creador! Cuando una marca llega con un briefing súper específico que no tiene nada que ver con mi estilo o audiencia, es obvio. Mi comunidad lo huele de inmediato y el engagement cae.

De verdad aprecio cuando las marcas confían en mi criterio. Les digo: ‘Mira, tu producto es genial, así es como yo naturalmente lo usaría, así es como mis followers lo verían’. Y cuando me dejan hacerlo, el video o el post simplemente sale mejor.

Lo de los micro-influencers es real—somos más baratos pero nuestras tasas de engagement son insanas. La audiencia es pequeña pero leal. Prefiero trabajar con 5-10 creadores comprometidos que con uno grande que no cree en el producto.

Pregunta incisiva sobre autenticidad vs. escala. Lo que veo en los datos es que el ROI mejora significativamente cuando hay alignment cultural genuino, pero también hay un trade-off: el tiempo de negociación y onboarding aumenta.

Mi recomendación operativa: segmentar por mercado pero usar un framework de medición consistente. Define qué autenticidad significa para tu marca—engagement rate, sentiment, conversion—y luego mide contra eso. No todas las ‘adaptaciones locales’ son iguales.

También, asumir que los creadores mid-tier tienen mejor ROI es cierto en general, pero requiere volumen. Necesitas 15-20 creadores ejecutando simultáneamente para que el análisis estadístico funcione. Si lanzas con 2-3, el ruido es demasiado alto.