Llevo tres años trabajando con creadores de LATAM para marcas estadounidenses, y hay algo que me molesta: cuando hablo de ROI con mis colegas en Nueva York, siempre me dicen que es “demasiado bueno para ser verdad”. Y francamente, me cansé de no tener respuesta sólida.
Esta semana estuve negociando con un creador mexicano que pedía $2,500 por una campaña de 4 posts. Mi equipo en USA decía que era “demasiado barato”. Pero cuando lo desglasé — viáticos locales, equipo de producción en México, costo de vida completamente diferente — de repente tenía sentido.
Lo que me intriga es: ¿cómo saben realmente los creadores de LATAM qué pedir? ¿Estén usando formulas de fijación de precios que no conozco? ¿O realmente el presupuesto operativo es tan diferente que un creador en Bogotá necesita menos dinero que uno en Los Ángeles para el mismo resultado?
También he notado que cuando un creador de LATAM negocia directamente conmigo en lugar de a través de una plataforma, los números son completamente distintos. ¿Es porque no tienen intermediarios comiendo ganancia, o hay algo más en la estructura que no estoy viendo?
¿Qué están viendo ustedes en sus negociaciones? ¿Cómo determinan realmente que el presupuesto que les están pidiendo vale la pena?
Eso es exactamente lo que separó mi agencia cuando empezamos a escalar con LATAM. Pasé dos años haciendo esto al revés — negociando como si fuera USA, preguntando “¿cuál es tu rate?”, esperando propuestas formales. Desastre.
Lo que cambió fue entender que los creadores de LATAM están optimizando por volumen y velocidad, no por margen unitario como en USA. Un creador en México va a hacer 8 posts por $2,000 porque su overhead no justifica esperar 3 meses por un único proyecto de $10K.
Ahora cuando negocio, primero mapeo: ¿qué tan ocupado está el creador? ¿Tiene otros projects? Si tiene mucho trabajo, sus precios suben. Si está buscando llenar calendar, negocia hacia volumen. Eso es diferente a USA donde la gente siempre está pidiéndote el máximo posible.
Lo otro — y esto es crítico — el creador que negocia directamente contigo no tiene un salesman comiendo 30%. Eso es el diferencial real. No es que sea más barato, es que la cadena de intermediarios es más corta.
Esto es importante porque si no lo entiendes, terminas tomando decisiones de presupuesto equivocadas. Acá está lo que hemos visto en tres mercados:
México y Colombia: los creadores realmente entienden psicología de freelancing. Saben que si piden $5K y no cierran en 2 semanas, perdieron un mes de ingresos. Entonces bajan a $2,500 para tomar el deal ahora. No es que el trabajo valga $2,500 — es que para ellos, cash flow hoy vale más que el precio ideal.
Brasil: diferente. Los creadores brasileños son más sofisticados en fijación de precios. Muchos tienen managers, negocian con agencias locales. Los precios son más altos pero también más predecibles.
Lo que aprendí: antes de negociar, pregunta qué tan booked está el creador. Si tiene trabajo de sobra, espera el presupuesto que merece. Si está libre, espera que negocie agresivamente por volumen.
Sobre la estructura de costos — es real. Production en LATAM es 40-60% más barata que en USA. Pero eso no significa que debas explotarlo. Si establecés un precio justo, los creadores LATAM trabajan con calidad diferente.
Como creadora que ha trabajado con marcas de ambos lados, puedo ser honesta: cuando negoció con USA por primera vez, pedí $3K y me dijeron que era “muy alto para microinfluencer”. Pero mis costos de producción en mi ciudad no son $0. Videógrafo freelance, editor, props, locaciones — eso cuesta dinero aquí también.
Lo que descubrí es que muchos creadores de LATAM somos demasiado tímidos con pricing. Vemos un creador USA cobrando $5K y pensamos “bueno, todo es más barato aquí, así que $1,500 está bien”. Eso es error mental.
Pero también es verdad que cuando trabajas con agencia USA, comes comisión. Entonces es: $5K del cliente USA, 30% para agencia, queda $3,500, menos plataforma, menos taxes. Termino con $2K. Si negoció directo contigo, te paso $2,500 antes de taxes.
Es básicamente accounting. No es menos profesional, es que la estructura es más simple cuando no hay intermediarios.