Llevo tres años trabajando con creadores de LATAM para marcas estadounidenses, y hay algo que me molesta: cuando hablo de ROI con mis colegas en Nueva York, siempre me dicen que es “demasiado bueno para ser verdad”. Y francamente, me cansé de no tener respuesta sólida.
Esta semana estuve negociando con un creador mexicano que pedía $2,500 por una campaña de 4 posts. Mi equipo en USA decía que era “demasiado barato”. Pero cuando lo desglasé — viáticos locales, equipo de producción en México, costo de vida completamente diferente — de repente tenía sentido.
Lo que me intriga es: ¿cómo saben realmente los creadores de LATAM qué pedir? ¿Estén usando formulas de fijación de precios que no conozco? ¿O realmente el presupuesto operativo es tan diferente que un creador en Bogotá necesita menos dinero que uno en Los Ángeles para el mismo resultado?
También he notado que cuando un creador de LATAM negocia directamente conmigo en lugar de a través de una plataforma, los números son completamente distintos. ¿Es porque no tienen intermediarios comiendo ganancia, o hay algo más en la estructura que no estoy viendo?
¿Qué están viendo ustedes en sus negociaciones? ¿Cómo determinan realmente que el presupuesto que les están pidiendo vale la pena?
Eso es exactamente lo que separó mi agencia cuando empezamos a escalar con LATAM. Pasé dos años haciendo esto al revés — negociando como si fuera USA, preguntando “¿cuál es tu rate?”, esperando propuestas formales. Desastre.
Lo que cambió fue entender que los creadores de LATAM están optimizando por volumen y velocidad, no por margen unitario como en USA. Un creador en México va a hacer 8 posts por $2,000 porque su overhead no justifica esperar 3 meses por un único proyecto de $10K.