Llevo algunos meses trabajando con marcas que quieren expandirse entre mercados rusófonos y estadounidenses, y honestamente, la búsqueda de influencers ha sido un cuello de botella. No es solo encontrar perfiles con números grandes—necesitas personas que realmente resuenen con tu audiencia target y que no sean fake.
Esta semana estuve explorando cómo la IA puede ayudar a superar ese problema. Lo que me atrapó fue la idea de usar herramientas bilingües que puedan analizar influencers en ambos mercados simultáneamente, no solo por followers sino por engagement real, consistencia de contenido y alineación de valores con la marca.
He visto que muchas plataformas prometen listas de influencers, pero lo que realmente necesitamos son análisis más profundos: detectar patrones de crecimiento organicO vs. comprado, entender la composición demográfica real de su audiencia, y ver cómo sus campañas previas resonaron con sus comunidades.
Me imagino que algunos de ustedes ya están haciendo esto. ¿Cuál es tu workflow actual? ¿Sigues manualmente verificando influencers o has encontrado una forma de que la IA haga el filtrado pesado y tú solo valides lo que realmente importa? ¿Qué tan importante es para ti que la herramienta entienda matices culturales entre mercados?
Esto es exactamente lo que mis clientes me piden constantemente. Manejamos campañas en ambos lados del océano y la fragmentación de herramientas es brutal. Lo que hemos encontrado es que necesitas dos capas: primero, algorithmic filtering que te tire los candidatos basado en métricas hard (engagement rate, audience overlap, brand safety), y segundo, un análisis manual fuerte porque TikTok creators rusos y US creators se mueven con dinámicas completamente diferentes.