Tengo un problema que probablemente otros también tienen, y me gustaría cómo otros están pensando sobre esto.
Empecé a trabajar con creadores LATAM hace unos 6 meses, y la métrica principal que estaba viendo eran engagement rates y impressions. Números se ven increíbles—mucho mejor que USA.
Pero cuando empecé a revisar los números reales de conversión, algo no cerraría. El engagement era 3x mejor, pero las conversiones eran solo 1.5x mejor. Eso no tiene sentido matemático.
Me pasé dos semanas investigando y descubrí lo siguiente:
-
El engagement en LATAM incluye mucho más “ruido”: comentarios, replies, personas simplemente scrolleando. En USA, el engagement es más filtrado porque la audiencia es más sofisticada en cómo usa la plataforma.
-
La calidad de tráfico es diferente: El tráfico de LATAM tiende a ser más joven, menos intencionado. Eso significa que incluso si hacen click, la tasa de conversión es más baja.
-
Attribution es complicada: Cuando trabajas con creadores en diferentes fusos horarios, en diferentes plataformas, es difícil atribuir correctamente quién vino de dónde.
Ahora estoy intentando construir un framework real para medir ROI entre mercados que controle por estas variables. Pero es… complicado.
Lo que realmente me gustaría saber es: ¿cómo están midiendo otros el ROI de campañas LATAM sin simplemente mirar vanity metrics? ¿Cuáles son los KPIs que realmente importan?
Esto es exactamente el tipo de análisis que la mayoría de las personas ignoran, y por eso muchos programas LATAM no scale correctamente.
Aquí está mi framework:
Nivel 1 - Base Metrics (lo obvio):
- Impressions, reach, engagement
- Click-through rates
- Cost per click, cost per engagement
Nivel 2 - Quality Metrics (donde la mayoría falla):
- Time on site
- Páginas vistas por sesión
- Bounce rate
- Device type (mobile vs. desktop tráfico LATAM skews heavily mobile)
Nivel 3 - Conversion Metrics (lo que realmente importa):
- Cost per acquisition
- Conversión rate por geografía/creator
- Average order value
- Customer lifetime value
Nivel 4 - Attribution Metrics (lo que nadie hace pero debería):
- Multi-touch attribution (¿cuántos touchpoints antes de conversion?)
- Assisted conversions (¿cuántas conversiones tuvo este creator como assist vs. last-click?)
- Cohort analysis (¿qué tan diferentes son los customers de LATAM vs. USA?)
Mi recomendación:
- Implementa UTM parameters correctamente (campaign, source, medium, content)
- Configura Google Analytics 4 con event tracking detallado
- Crea dashboards separados por geografía
- Después de 2-3 campañas, tienes data suficiente para comparar ROI real
Te garantizo que cuando haces esto correctamente, la story cambia. LATAM sigue siendo fuerte, pero los números van a ser más realistas.
Lo que estás tocando es un problema real que veo constantemente con clientes que están comenzando cross-border campaigns.
Estas son las truths que aprendí:
-
El engagement de LATAM es más fácil porque la plataforma es menos saturada. Eso es verdad, pero también significa que una parte de ese engagement no se convierte. Las personas están simplemente más interactivas porque tienen menos competencia por atención.
-
La calidad de tráfico realmente importa. Mis mejores campaigns LATAM son aquellos donde trabajé con creadores que tienen una audiencia altamente segmentada y intencionada—no solo números grandes.
-
ROI real es CPAm, no engagement. Yo solo miro casi 1 métrica ahora: Cost per acquisition por geografía. Comparás eso entre LATAM y USA, controlando por producto y audiencia, y eso te dice si realmente estás ganando.
Mi recomendación: deja de optimizar para engagement. Optimiza para conversión. Eso va a cambiar todo en términos de qué creadores contratas, qué briefing das, qué esperas como resultado.
Los creadores LATAM que tienen audiencias de mayor calidad van a costar más, pero su ROI va a ser comparable a USA. Eso es donde está el número real.
Desde mi lado, lo que está pasando es que hay toneladas de creadores en LATAM que tienen audiencias de baja calidad pero números muy altos. Ellos generan engagement porque tienen subscribers que literalmente no tienen nada mejor que hacer que scrollear todo el día.
Los creadores genuinos que construyeron comunidades reales—ese es un número más pequeño—generan menos engagement total, pero la gente que interactúa es gente que realmente se interesa.
Cuando trabajas con una marca, deberías estar buscando lo segundo, no lo primero. Sí, los números van a ser más bajos, pero el ROI va a ser mucho mejor.
Probablemente lo que estás viendo es que has estado trabajando con creadores tipo 1 y 2 mezclados. Separa eso. Clasifica creadores por calidad de audiencia, no por número de seguidores.
Vas a ver que eso arregla todo.