Llevo tres meses trabajando en un problema que creo que muchos aquí enfrentan: mis modelos de predicción de rendimiento se ven bien hasta que lanzo la campaña, y entonces todo se desmorona.
Trabajo con influencers en ambos mercados (RU y US), y lo que descubrí es que los benchmarks por sí solos no son suficientes. El año pasado usé datos históricos puros para predecir ROI en una campaña con micros rusas, y el modelo dijo 3.2x ROAS. Lanzamos, y terminamos en 1.8x. Fue un desastre.
Lo que cambié fue agregar capas de estudio de casos reales—campañas específicas que ejecuté, no promedios generales. Empecé a preguntarme: ¿qué pasó en campañas similares? ¿Quién es el influencer? ¿Cuál es el tipo de producto? ¿Cuál es el tamaño real de audiencia engageda (no followers vanidosos)?
Ahora estoy usando un sistema de tres capas:
- Benchmarks del hub bilingüe para calibrar expectativas iniciales
- Casos de estudio detallados de campañas previousentes (mis propias o de gente en la comunidad)
- Validación humana de expertos locales que viven en cada mercado
Los benchmarks sin contexto te dan un número. Los casos de estudio te dan patrones. Juntos, producen predicciones que realmente predicen.
Pero aquí es donde me quedo atascado: ¿cómo balanceo cuando los benchmarks me dicen una cosa y los casos de estudio me dicen otra? Mi base de datos de casos no es lo suficientemente grande todavía. ¿Cómo están ustedes manejando este trade-off entre cantidad de datos y calidad de predicción?
Este es exactamente el tema que estamos resolviendo en la agencia ahora. Lo que funciona para nosotros es crear buckets de campañas—no mezclar todo en una base de datos. Micro + Health & Beauty en RU es un bucket diferente a Micro + Fashion en US.
Cuando tengo cinco casos similares en el mismo bucket, confío en el patrón. Cuando tengo uno o dos, dejo que el benchmark guíe pero roleo riesgo más conservador. La predicción que hago es más conservadora de lo que el modelo puro diría.