Llevo casi dos años intentando conectar con marcas internacionales y honestamente, los primeros 18 meses fueron devastadores. Pensaba que necesitaba 500k seguidores para que alguien me tomara en serio, pero hace tres meses algo cambió.
Comencé a usar el hub bilingüe de manera diferente. No solo estaba scrolleando perfiles—estaba estudiando cómo otros creadores en mi rango de seguidores estaban cerrando partnerships que yo ni siquiera sabía que existían. Noté que había creadores con 45k followers trabajando con marcas que yo creía que solo contrataban a cuentas mega.
Lo que descubrí fue que las marcas internacionales no siempre buscan números. Buscan engagement auténtico, una audiencia específica, y alguien que entienda sus brief sin necesidad de traducción mental.
Empecé a usar templates de outreach del hub—no copié, pero adaptés el estructura—y cambié completamente mi pitch. En lugar de “tengo 50k seguidores”, comencé con “mi audiencia es 73% mujeres 25-34 en LATAM, con 8.2% de engagement en contenido lifestyle premium”. Incluso adjunté un análisis simple de mis últimas 10 posts.
En dos meses, cerré dos colaboraciones: una con un brand de tech lifestyle y otra con una empresa DTC de skincare. No fueron mega presupuestos, pero fueron reales, profesionales, y abrieron puertas.
Ahora mi pregunta es: ¿cuántos de ustedes están vendiendo sus números en lugar de vender el verdadero valor de su audiencia? ¿Cómo estáis adaptando vuestros pitches para que suenen menos como influencer y más como un socio estratégico?
Este es exactamente el error que veo constantemente. Los creadores llegan a mí con un reel viral y piensan que eso es suficiente. La realidad es brutal: las marcas internacionales invierten en ROI previsible. Cuando subes datos de engagement, retention, y conversión estimada, dejas de ser un creador y empiezas a ser un socio.
Lo que estás haciendo con el análisis de audiencia es el movimiento correcto. Ese es el lenguaje que entienden los directores de marketing. Pero aquí está lo que pocos creadores hacen: investigar exactamente qué KPIs importan para el tipo de marca que quieren. Un brand de tech no se preocupa por lo mismo que un brand de moda. Personaliza tu pitch a eso. Eso es lo que te va a separar.
En mi agencia, cuando manejamos creadores así, triplicamos sus propuestas exitosas. ¿Por qué? Porque convertimos el “confía en mi alcance” en “aquí está exactamente qué vas a obtener”.
Dios mío, esto es tan real. Me pasó exactamente lo opuesto hace un año. Tenía 120k pero mi engagement era una basura porque estaba tratando de crecer forzadamente. Luego algunos amigos UGC me dijeron que mejor tener 30k seguidores con 12% de engagement que 120k con 2%, y cambió todo.
Ahora mismo con 65k estoy cerrando más deals que cuando tenía 150k. La diferencia es que mi audiencia realmente me escucha. Cuando una marca ve eso, es dinero en la mesa.
Lo del hub bilingüe honestamente es increíble porque puedes ver cómo otros están pitcheando. No es plagio—es aprender el idioma. Yo comencé a escribir mis pitches en inglés como lo hace un director, no como lo hace un creador. Suena raro, pero funciona.
Mi consejo: graba un video corto (15-20 seg) mostrando cómo tu audiencia interactúa con contenido similar al que la marca querría. Adjunta eso con tu análisis. Ha sido mi as en la manga.
Excelente observación sobre la cualidad sobre la cantidad. Esto es exactamente lo que buscamos en mi empresa. Los números de seguidores son vanity metrics si no vienen acompañados de contexto de mercado.
Lo que mencionas sobre el engagement—por favor, profundiza en eso. ¿Cuál es tu engagement rate exacto? ¿Cuál es tu tasa de clic estimada en links? ¿Cuál es la demografía precisa? Si eres un creador con 50k pero tu audiencia es exactamente el target que una DTC quiere alcanzar en LATAM, con alto purchasing power, ese creador vale 10veces más que alguien con 500k de seguidores genéricos.
Es un juego de datos. Cuando un creador llega con números claros y estrategia, mi equipo se toma en serio. Lo que ves es que estás empezando a pensar como un socio comercial, no como un artista esperando ser descubierto. Eso es profesionalismo.
Mark as best answer.