¿cómo estoy realmente descubriendo influencers auténticos en mercados bilingües cuando la IA me bombardea con falsos positivos?

Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren entrar en el mercado ruso desde Estados Unidos, y honestamente, la búsqueda de influencers sigue siendo un desastre sin la herramienta correcta.

El problema es este: los algoritmos estándar de IA te dan muchos nombres rápidamente, pero cuando empiezas a hacer due diligence real, descubres que el engagement es fake, los públicos no coinciden, o simplemente no entienden la cultura del mercado donde quieres trabajar. He visto campañas hundirse porque confiamos demasiado en los números de un modelo de IA que no entendía matices rusófonos.

Lo que he aprendido es que necesitamos un enfoque diferente: búsqueda de IA que realmente entienda contexto bilingüe, no solo siga números. Herramientas que analicen no solo métricas de vanidad, sino también señales de autenticidad—patrones de comportamiento del público, consistencia de contenido, alineación de valores reales con la marca.

Pero aquí es donde me quedo atrapado: ¿cómo valido que una herramienta de IA realmente está encontrando influencers genuinos y no solo optimizando para los KPIs que le enseñé? ¿Hay alguien aquí que haya encontrado un flujo que funcione para discovery cross-market sin terminar con cientos de leads falsos?

Exacto. Este es el problema que enfrento constantemente con mis clientes. Lo que hemos implementado es un sistema de dos capas: IA para discovery inicial rápido, pero luego filtrado manual directo con el equipo creativo del cliente. Suena tedioso, pero funciona. La IA nos da 200 perfiles potenciales en dos días; nuestro equipo reduce eso a 15-20 que realmente podrían funcionar. El tiempo que inviertes en validación manual al principio te ahorran decenas de miles después cuando no tienes que rematar una campaña fallida.