Llevo algunos meses trabajando con marcas que operan tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, y me he dado cuenta de que no todo lo que funciona en US es directamente replicable aquí. El problema es que muchas de nosotros estamos buscando shortcuts—vemos un caso de éxito con un macro-influencer en Instagram en Estados Unidos y pensamos “bueno, eso debería funcionar en México o Colombia también”, pero la realidad es más compleja que eso.
Lo que he aprendido es que necesitas entender primero las diferencias fundamentales en cómo funciona el influencer marketing en ambos mercados antes de intentar adaptar nada. Los comportamientos de consumo son distintos. Las plataformas dominantes varían. El precio por creador es completamente diferente. Y lo más importante: la relación que existe entre las personas y el contenido es distinta.
He estado intentando usar el hub bilingüe para comparar insights de ambos mercados—ver qué está realmente funcionando en tendencias, qué tipos de creadores están generando más engagement, qué formatos de contenido están convirtiéndose. Pero aquí está mi frustración: ¿cómo sé realmente si una tendencia que veo en Estados Unidos va a resonar en Latinoamérica en tres o cuatro meses? ¿O cómo identifico tendencias que están emergiendo específicamente en LATAM sin que se me escape por estar enfocado en datos de Estados Unidos?
Estoy buscando métodos reales para comparar tendencias entre ambos mercados sin depender solo de intuición o en lo que dice la gente en redes. ¿Alguien más está haciendo esto? ¿Cómo estás validando realmente que una táctica de influencer marketing que funciona en un mercado es aplicable al otro?
Excelente pregunta, y te diré que esto es exactamente lo que más vemos fracasar en nuestras campañas cross-market. La tentación de copiar y pegar es real, pero mata resultados.