Llevo algunos meses trabajando con marcas que operan tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, y me he dado cuenta de que no todo lo que funciona en US es directamente replicable aquí. El problema es que muchas de nosotros estamos buscando shortcuts—vemos un caso de éxito con un macro-influencer en Instagram en Estados Unidos y pensamos “bueno, eso debería funcionar en México o Colombia también”, pero la realidad es más compleja que eso.
Lo que he aprendido es que necesitas entender primero las diferencias fundamentales en cómo funciona el influencer marketing en ambos mercados antes de intentar adaptar nada. Los comportamientos de consumo son distintos. Las plataformas dominantes varían. El precio por creador es completamente diferente. Y lo más importante: la relación que existe entre las personas y el contenido es distinta.
He estado intentando usar el hub bilingüe para comparar insights de ambos mercados—ver qué está realmente funcionando en tendencias, qué tipos de creadores están generando más engagement, qué formatos de contenido están convirtiéndose. Pero aquí está mi frustración: ¿cómo sé realmente si una tendencia que veo en Estados Unidos va a resonar en Latinoamérica en tres o cuatro meses? ¿O cómo identifico tendencias que están emergiendo específicamente en LATAM sin que se me escape por estar enfocado en datos de Estados Unidos?
Estoy buscando métodos reales para comparar tendencias entre ambos mercados sin depender solo de intuición o en lo que dice la gente en redes. ¿Alguien más está haciendo esto? ¿Cómo estás validando realmente que una táctica de influencer marketing que funciona en un mercado es aplicable al otro?
Excelente pregunta, y te diré que esto es exactamente lo que más vemos fracasar en nuestras campañas cross-market. La tentación de copiar y pegar es real, pero mata resultados.
Aquí está lo que hemos encontrado que funciona: necesitas un framework de comparación claro. Nosotros miramos cinco dimensiones específicas antes de adaptar cualquier tendencia: 1) plataforma dominante (TikTok vs. Instagram vs. YouTube Shorts varía tremendamente), 2) tipo de creador que tiene más credibilidad (en LATAM los micro-influencers con comunidades muy específicas funcionan mejor que los macro vacíos), 3) formato de contenido que convierte (tutorial, lifestyle, entretenimiento puro—cada mercado responde diferente), 4) ciclo de vida de la tendencia (si algo está en apogeo en US, en LATAM puede estar 2-3 meses atrás o adelante), y 5) presupuesto por creador que es realista.
No uses solo datos de growth. Mira engagement rate real, comentarios de calidad, y conversiones si tienes acceso. Los números de followers en US pueden ser completamente engañosos cuando los comparas con LATAM.
Y uno más importante: habla directamente con creadores locales en LATAM que trabajen con marcas internacionales. Ellos van a decirte exactamente qué está funcionando ahora, no lo que funcionó hace dos meses.
También, cuidado con las plataformas. TikTok es brutal en LATAM ahora—mucho más que en Estados Unidos en términos de donde está la audiencia. Si tu estrategia en US está centrada en Instagram Reels, eso es un error fundamentar tu LATAM solo en eso sin hacer testing en TikTok primero.
Desde mi perspectiva como creadora que trabaja con brands de ambos lados, lo que noto es que las marcas estadounidenses subestiman completamente el poder de la comunidad real en LATAM. En US, muchas veces el follower count importa. Aquí, la comunidad genuina es TODO.
He visto marcas traer influencers “bilingües” de US que tienen 500k followers pero su contenido en español es forzado y sin alma. Mientras tanto, tengo amigos creadores con 80k followers en LATAM que generan 10x el engagement porque su contenido es auténtico y habla directamente a la cultura local.
Asi que mi consejo: no busques adaptar tendencias de US directamente. Busca creadores locales en LATAM que ESTÁN en tendencia ahora y trabaja con ellos para entender qué está funcionando. Eso te va a dar mucho más insight que cualquier hub de datos.
Esto es un problema de data infrastructure que veo constantemente. La mayoría de los equipos no tienen los sistemas correctos para hacer esta comparación de manera sistemática.
Aquí está mi recomendación: necesitas separar dos tipos de análisis. 1) Análisis de tendencias macro (qué está creciendo como categoría—por ejemplo, el auge de UGC, el decline de sponsored posts tradicionales). Estas tendencias SÍ son bastante transferibles entre mercados porque están impulsadas por cambios en preferencias de consumidor globales. 2) Análisis de tendencias micro (qué tipo específico de contenido, formato, creador está resonando). Estas son altamente locales y necesitas data local para validarlas.
Mi framework: toma una tendencia que ves en US. Luego, en LATAM, analiza: ¿existe la precondición para que esta tendencia funcione? (infraestructura de plataforma, comportamiento de consumidor, disposición de gasto publicitario). Si la respuesta es sí, entonces test con un pequeño presupuesto con 3-5 creadores locales antes de escalar.
No adivines. Mide. Y usa la regla de 30 días: si no ves señales positivas en 30 días, pivota. La velocidad de iteración es tu ventaja aquí.