Llevo años trabajando con influencers en ambos mercados, y lo que me frustra es que la mayoría de herramientas de búsqueda de IA te dan números—followers, engagement rate, CPM—pero no te dicen si el influencer realmente encaja con tu marca o si sus audiencias son realmente relevantes para ti.
El problema es más profundo cuando trabajas bilingüe. He visto campañas donde la IA me sugería influencers “perfectos” según el algoritmo, pero cuando profundizaba, sus comunidades eran completamente diferentes. Un creador ruso podría tener 200k seguidores pero construyó su audiencia alrededor de un nicho muy específico que no se traduce bien al mercado estadounidense. O al revés—un influencer estadounidense con excelente engagement en TikTok podrían tener cero credibilidad en VK o Telegram.
Lo que he estado experimentando es combinar las señales de IA tradicionales (análisis de contenido, detección de bots, velocidad de crecimiento) con un layer de análisis contextual: sentiment en comentarios, coherencia de temas a lo largo del tiempo, y realmente escuchando cómo hablan sus seguidores entre ellos. Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo sumas eso sin que el proceso se vuelva tan manual que pierdes la ventaja de la automatización? ¿Alguien ha encontrado un framework que combine discovery con IA pero que también capture esa autenticidad cultural que los números solos no muestran?
Este es exactamente el problema que vemos con nuestros clientes. La IA es excelente para ahorrar tiempo en la etapa inicial de screening, pero requiere un toque humano afterward para validar fit cultural. Lo que hacemos es usar IA para identificar 50-100 candidatos potenciales, luego nuestro equipo hace una auditoría rápida de 2-3 semanas donde miramos: tono de voz, temas recurrentes, cómo interactúan con sus seguidores, y si tienen campañas previas similares. Reducimos a 10-15, y luego ahí sí vale la pena la conversación directa. El tiempo que ahorras en los primeros 90% de filtrado lo reinviertes en los últimos que importan realmente.
Un punto que no había considerado hasta hace poco: trabaja con plataformas que tienen herramientas nativas de análisis de audiencia. TikTok, Instagram, YouTube—todos están mejorando sus dashboards de creador. La IA de terceros a veces está 2-3 meses atrás en los datos. Si usas los números directo de la plataforma + un scoring manual de voz/tono de 30 minutos, es más rápido que esperar reportes de IA desactualizados.
Desde mi lado como creadora, lo que me molesta es cuando las marcas usan solo IA sin entender realmente mi comunidad. Mis seguidores rusos y mis seguidores americanos son audiencias diferentes—culturalmente, en horarios, en qué contenido resonan. La mejor marca conmigo fue que antes de proponer la campaña, preguntaron: “¿cómo te ven tus seguidores rusófonos versus tu audiencia en EE.UU.?” Lo que estoy diciendo es que la IA debería hacer esa pregunta antes de sugerir a una marca. Porque sí, los números se ven bien, pero si la marca no entiende dónde cae realmente mi audiencia geográficamente, la campaña fracasa. Y luego la IA se lleva el crédito o la culpa.
Algo que está sucediendo en el fondo aquí es un problema de feature engineering. Los modelos de IA que ves públicamente están entrenados con datos de audiencia bastante estándar: demografía, ubicación, intereses. Pero los matices bilingües no están en ese dataset de entrenamiento de manera significativa. Lo que deberías hacer es: si estás operando a escala (múltiples campañas al mes), considera un modelo custom que sea entrenado específicamente en tus propios datos históricos. Incluye variables como: tasa de conversión por geografía, feedback cualitativo de creador-marca, y performance real post-campaña. Eso cuesta dinero upfront pero después de 5-10 campañas el ROI se ve clarísimo.
Mi observación: la autenticidad no es un problema técnico, es un problema de definición. ¿Qué significa “auténtico” para tu marca? Si lo defines como “el influencer cree genuinamente en el producto”, eso es imposible que lo capture IA sin una capa humana. Pero si lo defines como “la audiencia percibe al influencer como coherente con sus valores previos”, eso SÍ se puede captar analizando patrones de contenido histórico. Sugiero que primero definas qué es autenticidad para tu caso específico, y después diseñes el sistema de IA alrededor de eso, no al revés.