Llevo años trabajando con influencers en ambos mercados, y lo que me frustra es que la mayoría de herramientas de búsqueda de IA te dan números—followers, engagement rate, CPM—pero no te dicen si el influencer realmente encaja con tu marca o si sus audiencias son realmente relevantes para ti.
El problema es más profundo cuando trabajas bilingüe. He visto campañas donde la IA me sugería influencers “perfectos” según el algoritmo, pero cuando profundizaba, sus comunidades eran completamente diferentes. Un creador ruso podría tener 200k seguidores pero construyó su audiencia alrededor de un nicho muy específico que no se traduce bien al mercado estadounidense. O al revés—un influencer estadounidense con excelente engagement en TikTok podrían tener cero credibilidad en VK o Telegram.
Lo que he estado experimentando es combinar las señales de IA tradicionales (análisis de contenido, detección de bots, velocidad de crecimiento) con un layer de análisis contextual: sentiment en comentarios, coherencia de temas a lo largo del tiempo, y realmente escuchando cómo hablan sus seguidores entre ellos. Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo sumas eso sin que el proceso se vuelva tan manual que pierdes la ventaja de la automatización? ¿Alguien ha encontrado un framework que combine discovery con IA pero que también capture esa autenticidad cultural que los números solos no muestran?