He estado trabajando en campañas que cruzan el mercado ruso y estadounidense durante los últimos meses, y honestamente, encontrar influencers que realmente conviertan en ambos lados ha sido un viaje. Lo que cambió para mí fue empezar a usar un enfoque más estructurado con señales de datos que combinan comportamiento de mercado local con validación cruzada.
Por ejemplo, cuando busco alguien en el espacio de tech o lifestyle, ya no solo miro followers. Estoy mirando cosas como: ¿qué tipo de engagement ven con audiencias de habla rusa? ¿Qué patrones de contenido resuenan con audiencias estadounidenses? He encontrado que algunos creadores que lucen “mediocres” en un mercado son absolutamente gold en el otro, pero necesitas saber dónde y cómo buscar.
La parte complicada es que no basta con tener números en ambos idiomas. Necesito entender si el influencer tiene una audiencia real, coherente, que podría ser relevante para lo que estoy promoviendo. He visto demasiadas campañas donde alguien alcanzaba números grandes pero el engagement era artificial o completamente misalineado con nuestro target.
Lo que me está funcionando es usar un pequeño framework: primero, identifico creadores usando herramientas que me den visibilidad cruzada (no solo rusos, no solo estadounidenses). Luego, valido sus audiencias manualmente en ambos mercados: ¿quién comenta? ¿Qué calidad tienen esos comentarios? ¿El contenido relacionado que crean tiene coherencia?
Antes de haber empezado a ser más metódico con esto, estaba tirando presupuesto a influencers que se veían bien en spreadsheets pero fracasaban en práctica. Ahora estoy viendo mejor ROI porque estoy invirtiendo en creadores que tienen audiencias reales y validadas en ambos lados.
¿Ustedes qué están usando para validar que un influencer bilingüe tiene una audiencia genuina antes de comprometer presupuesto? ¿Hay señales específicas que les han salvado de malas decisiones?
Excelente breakdown. Lo que estás describiendo es exactamente lo que diferencia a las agencias mediocres de las que realmente escalan. El manual validation paso que mencionas—eso es crítico, y muchos equipos lo saltan porque parece “no escalable”. Pero la verdad es que 30 minutos de validación manual te ahorra miles en presupuesto quemado.
En mi agencia, hemos estructurado esto en un proceso simple: queremos ver al menos 2-3 posts recientes donde el creador interactúe con su comunidad en ambos idiomas (no solo posts promocionales). Si ves que alguien está respondiendo comentarios en ruso a su audiencia rusa y en inglés a su audiencia US, eso te dice que hay separación real, no bots automatizados.
Una cosa que agregué recientemente: miro la velocidad de comentarios. Influencers auténticos reciben comentarios a lo largo de horas y días. Los fake? Reciben 500 comentarios en los primeros 20 minutos y nada después. Eso es una red flag inmediata.
Tu punto sobre el ROI más alto porque inviertes en validados—eso es el real win. He visto clientes que escalaron 3x su ROAS solo cambiando de “muchos influencers mediocres” a “menos influencers, pero verdaderamente validados”. El volumen no es estrategia.
Aprovecho para preguntar: ¿cuánto tiempo dedicas por influencer en ese validation manual? Tengo un equipo en dos continentes y estoy considerando si capacitarlos para hacer esto sistemáticamente o si hay herramientas que aceleran sin sacrificar calidad. La escalabilidad vs. calidad es mi batalla constante.
Oh man, esto resonó conmigo porque como creadora micro en dos mercados, he visto a marcas cometer estos errores constantemente. Lo que dices sobre validar audiencias manualmente es SO importante porque honestly, mi audiencia rusa y mi audiencia US son mundos completamente diferentes.
Mi communidad rusa interactúa más en posts largos con storytelling. Mi audiencia US prefiere contenido más snappy, videoclips, trending sounds. Si una marca me contactara y solo viera mis follower count global, pensaría que soy “generic”. Pero cuando realmente se toman el tiempo de mirar mi contenido, ven que ambas audiencias están genuinamente comprometidas—solo de formas distintas.
Creo que lo que estás haciendo—ese framework de validación—es exactamente lo que las marcas deberían hacer. Porque hay un montón de micro-influencers como yo que tenemos audiencia real, coherente, en ambos lados, pero no aparecemos en búsquedas grandes porque nuestros números totales no son espectaculares. Pero nuestro engagement y conversión son chef’s kiss.
Por curiosidad: ¿cuándo validas a un influencer manualmente, qué tipo de contenido les pides que creen primero? ¿Lo haces después de contratarlos, o es parte de tu filtración inicial?
This is a solid framework, though I’d challenge you on one assumption. You mention validation is the differentiator, and I agree—but the question isn’t whether manual validation works. The question is: at what scale does this break?
What you’re describing is operationally sound for, say, 10-15 influencers per campaign. But what happens when a brand wants to run 50 simultaneous micro-partnerships across two markets? Your manual validation doesn’t scale linearly.
Here’s what I’ve learned at our DTC level: you’re right that authentic audiences matter. But you need signals that compress the validation process. I’ve had better luck building a validation rubric that combines:
- Audience overlap (are the same people genuinely following them in both markets, or are these siloed audiences?)
- Comment velocity (as Alex mentioned—but also comment quality: are people responding to their actual caption, or just saying “
”?)
- Follower growth consistency (real creators have steady, predictable growth; fake accounts have spikes)
When I layer these into a simple scoring model, I can validate 30+ influencers in a few hours instead of days, with comparable accuracy to your manual approach.
But here’s the honest part: for high-value partnerships (spend > $5k per influencer), I still do some manual lifting. The difference is I’m now doing it on a pre-filtered set, not on everyone.
Question for you: are you adjusting your validation criteria based on campaign vertical? A tech influencer and a beauty influencer with identical metrics might not have the same authenticity indicators.
One more tactical thing: have you considered how timezone patterns show up in authentic vs. bot engagement? Real creators have audiences that are geographically distributed—so their engagement timestamps tell a story across US morning + Russian evening, etc. Bots post comment timestamps in clusters. It’s not foolproof, but it’s a signal worth adding to your validation checklist.