¿cómo estructurar partnerships rentables con creadores LATAM si mi marca está basada en USA?

Llevo casi dos años trabajando con creadores de LATAM para marcas estadounidenses, y honestamente, la diferencia entre una partnership que funciona y una que se desmorona en la semana tres tiene menos que ver con los números y más con cómo estructuras el acuerdo desde el dia uno.

El problema que veo constantemente es que las marcas de USA tratan a los creadores de LATAM como si fueran creadores USA más baratos. No es así. Los incentivos son completamente diferentes. Un creador en Mexico o Brasil tiene consideraciones de costo de vida, preferencias de pago, y expectativas sobre cómo el trabajo encaja en su portafolio que son radicalmente distintas a lo que ves en el mercado de USA.

Lo que me ha funcionado es invertir tiempo en entender qué le importa realmente al creador—¿quiere exposición para crecer su audiencia? ¿Necesita ingresos predecibles? ¿Está buscando posicionarse en nichos específicos? Una vez que lo sabes, puedes diseñar un modelo de co-creación que alinee los incentivos de verdad. No es simplemente licitar el rates más bajo.

También he notado que los creadores de LATAM responden mucho mejor a modelos de revenue-sharing que a fixed rates únicos. Si les das una razón para que el contenido realmente funcione—porque ellos se benefician cuando la campaña funciona—la calidad sube notablemente.

¿Cómo están ustedes estructurando estos partnerships? ¿Están usando fixed rates, revenue shares, o una mezcla? Y en particular, ¿cómo están manejando las diferencias de expectativa entre creadores en distintos mercados como Mexico, Brasil, Colombia y Argentina?

Excelente punto sobre los incentivos. En mi agencia, hemos visto que los creadores de LATAM son mucho más receptivos a modelos de performance cuando estructuras el acuerdo como una verdadera partnership, no como una transacción. Lo que funciona para nosotros es crear tiers: si el contenido genera X engagement o conversiones, el pago aumenta. Los creadores saben qué objetivos busca la marca, y eso alinea todo.

Lo que también hemos aprendido es que no puedes usar el mismo playbook de rates para México, Brasil, Colombia y Argentina. Los mercados son diferentes, los costos de vida son diferentes, y los creadores lo saben. Tenemos estructuras de rates separadas por país, y eso ha reducido fricción significativamente en las negociaciones.

Un punto que agregaría: la comunicación es todo. Hemos invertido en tener alguien en el equipo que hable español y entienda los mercados. Cuando el creador siente que estás invirtiendo en una relación real, no que estás minimizando costos, los resultados mejoran dramáticamente. Es boring, pero funciona.

Como creadora que ha trabajado con marcas de USA, lo que dices es 100% real. Cuando una marca propone un fixed rate bajo y espera calidad de $5k USD, claramente no entienden el mercado. Lo que me atrae es cuando una marca dice: ‘Entiendo que esto es importante para ti, ¿cómo podemos hacer que esto funcione para ambos?’ Revenue-sharing models me atraen mucho más porque siento que hay piel en el juego de la marca también.

Una cosa que addearía: muchas marcas de USA no saben que los creadores de LATAM tienen múltiples opciones. El mercado está creciendo rápidamente. Si no estructuras la partnership de forma justa, la mejor gente simplemente va a elegir trabajar con marcas que lo hagan.

También, no subestimen el poder de la claridad de expectativas. Especifica exactamente qué esperas: ¿cuántos posts? ¿Stories? ¿Reels? ¿Cuánto tiempo de exclusividad? Los creadores de LATAM son bastante pragmáticos—si sabes qué esperas, podemos cotizar apropiadamente.

Este es un tema que toca algo mucho más profundo sobre escalabilidad. La pregunta que yo haría es: ¿cómo sistematizan ustedes esto? Si tienen que negociar incentivos individuales para cada creador en cada país, eso no escala a nivel de presupuesto real.

Lo que hemos visto en marcas que escalan bien es que crean playbooks de partnership por segmento de creador—micro-influencers, mid-tier, etc.—y por geografía. Eso les permite ser consistentes mientras respetan las diferencias de mercado. Pero eso requiere data y análisis previo.

Mi pregunta: ¿cómo están capturando datos sobre qué modelos de incentivo funcionan mejor en cada mercado? Sin eso, están optimizando a ciegas.