¿cómo estructurar partnerships rentables con creadores LATAM si mi marca está basada en USA?

Llevo casi dos años trabajando con creadores de LATAM para marcas estadounidenses, y honestamente, la diferencia entre una partnership que funciona y una que se desmorona en la semana tres tiene menos que ver con los números y más con cómo estructuras el acuerdo desde el dia uno.

El problema que veo constantemente es que las marcas de USA tratan a los creadores de LATAM como si fueran creadores USA más baratos. No es así. Los incentivos son completamente diferentes. Un creador en Mexico o Brasil tiene consideraciones de costo de vida, preferencias de pago, y expectativas sobre cómo el trabajo encaja en su portafolio que son radicalmente distintas a lo que ves en el mercado de USA.

Lo que me ha funcionado es invertir tiempo en entender qué le importa realmente al creador—¿quiere exposición para crecer su audiencia? ¿Necesita ingresos predecibles? ¿Está buscando posicionarse en nichos específicos? Una vez que lo sabes, puedes diseñar un modelo de co-creación que alinee los incentivos de verdad. No es simplemente licitar el rates más bajo.

También he notado que los creadores de LATAM responden mucho mejor a modelos de revenue-sharing que a fixed rates únicos. Si les das una razón para que el contenido realmente funcione—porque ellos se benefician cuando la campaña funciona—la calidad sube notablemente.

¿Cómo están ustedes estructurando estos partnerships? ¿Están usando fixed rates, revenue shares, o una mezcla? Y en particular, ¿cómo están manejando las diferencias de expectativa entre creadores en distintos mercados como Mexico, Brasil, Colombia y Argentina?