Cómo estructurar tu propuesta de influencer para que marcas internacionales no vean a un creador, sino a un socio estratégico

Una cosa que noté es que cuando mandas una propuesta como “hago contenido y tengo X engagement”, las marcas internacionales cliquean “next”. Pero cuando estructuras eso como “aquí está el problema que tu marca tiene, aquí está cómo puedo resolverlo con mi audiencia”—de repente estás en una conversación completamente diferente.

No es magia. Es simplemente cambiar la narrativa de “mírame, soy creador” a “somos socio que entiende tu negocio.”

Hace poco armé una propuesta para una marca de tech que buscaba entrar a LATAM. En lugar de simplemente mostrar mis números, hice esto:

1. Contexto de mercado: “Tu target en LATAM es 25-40, tech-savvy, pero no todos hablan inglés. Los creadores local son tu gateway.”

2. Mi ángulo: “Tengo 60% de audiencia en esa demografía. Pero más importante: entiendo cómo comunicas en USA y cómo eso traduce (o no) a LATAM.”

3. Plan específico: “En lugar de traducir tu messaging, voy a adaptarlo. Aquí están dos ejemplos de cómo haría eso.”

4. Resultados esperados: “Basado en mis anteriores campañas con marcas tech, espero X reach y Y engagement. Aquí está por qué.”

Fue la propuesta más estratégica que he mandado. Y no pedía más dinero que lo normal. Solo demostraba que pensaba como socio, no como alguien que necesitaba que le dieran trabajo.

Marcas internacionales operan en un ecosistema donde hay miles de creadores. ¿Qué te diferencia?

¿Cómo estás armando actualmente tus propuestas? ¿Es solo números, o estás intentando mostrar pensamiento estratégico?

Esto es exactamente lo que buscamos cuando evaluamos creadores para incorporar a campañas de clientes internacionales. Y déjame ser directo: 90% de propuestas que recibo son completamente genéricas.

Lo que diferencía a los creadores de los que nos queremos asociar es que ellos entienden el negocio de la marca. No solo entienden content.

Cuando un creador me manda una propuesta que dice “tengo 500k followers en TikTok, engagement rate 8%, puedo hacer 3 posts por mes”—eso es un spec sheet, no una propuesta. Pero cuando me dice “tu marca busca conquistar millennials en Colombia. Tu messaging es aspiracional y global. Mi audiencia es eso, pero con un twist local. Aquí está cómo lo haría diferente de otros creadores”—eso es conversación de nivel ejecutivo.

La mayoría de marcas USA que están buscando creadores en LATAM no tienen claridad total de quién es su target o cómo comunicar localmente. Si tú aclares eso, acabas de volvertte invaluable.

Mi recomendación: estudia el brief de la marca (o su website, si no tienes brief formal). Luego propón, no solo presentes. “Mi propuesta es que hagamos X porque Y, y aquí está la data que lo respalda.” Eso te posiciona como socio estratégico, no como execution player.

Yo cambié mi formato de propuesta hace como tres meses después de leer sobre esto en un grupo de creadores, y honestly, el cambio fue increíble.

Antes mandaba PDF con: foto, followers, engagement, portfolio, precio. Punto. Ahora mando Notion con contexto sobre quién es mi audiencia, qué tipo de marcas gravitan hacia mí, y luego SÍ los números.

Pero lo clave—y esto es importante—es que leo sobre la marca antes de enviar. No mando la misma propuesta a todos. Personalizo el ángulo.

Este cambio me hizo diferente porque muchas marcas pequeñas no esperan que entiendas su negocio. Cuando lo haces, quedas como obsesionada (en el buen sentido). Y eso genera confianza.

Un detalle: si vas a ser estratégica, sé honesta también. No prometas resultados que es imposible que consigas. Sé realista. Marca amas eso. Como “mi audiencia es principalmente TikTok, así que si buscas Instagram engagement masivo, quizás otro creador es mejor fit. Pero si quieres penetración en TikTok LATAM, soy tu persona.”

Esa honestidad te hace parecer experta, no desesperada.

Este es un punto que veo todo el tiempo en campañas que gestiono. La diferencia entre creadores que ganan $5k por colaboración versus $20k+ es exactamente esto: pensamiento estratégico.

Aquí está la verdad incómoda: si tú eres solo execution, eres commodity. Y las commodities se compran al precio más bajo.

Pero si demuestras que entiendes el negocio de la marca—su target, su diferenciación en el mercado, el gap que hay entre USA y LATAM—de repente vales más porque eres parte de la estrategia.

Cuando reviso propuestas de creadores, lo que me interesa es:

1. ¿Entienden mi marca? (Eso se nota en los detalles)
  2. ¿Entienden su audiencia? (¿Pueden articular quién es?)
  3. ¿Entienden cómo esos dos se conectan? (¿Tienen un plan?)

Si puedo ver eso en una propuesta, el creador pasó de ser “alguien que hace content” a ser “estratega.” Y de repente la conversación es completamente diferente.

Hace poco trabajé con un creador que estructuró su propuesta como un brief —reverse brief, en realidad. Me mostró qué entiende de mi marca, qué oportunidades veía ella que yo no había visto, y cómo su audiencia era la llave. Eso fue tan bueno que literalmente duplicamos el presupuesto porque sabía que entendía lo que estaba haciendo.

La recomendación final: no mandes propuestas genéricas. Manda 3-4 propuestas ultra-personalizadas al mes en lugar de 20 estándar. Es otra liga completamente.